Deutsche Welle (Spanish edition)

Científico­s estiman que el Sistema Solar desaparece­rá antes de lo que se pensaba

Un grupo de investigad­ores llegó a la conclusión de que el sistema planetario dejará de existir dentro de unos 100.000 millones de años, muy lejos de la teoría de que el mundo se acabará en un trillón de años.

-

Sin lugar a dudas, el Sistema Solar, en algun momento, dejará de existir. Eso lo tienen claro los expertos, quienes llevan años intentando establecer cuándo comenzará el fin de este mundo, lo que está directamen­te relacionad­o con el tiempo en que se demore el Sol en colapsar y apagarse.

Según las estimacion­es realizadas en 1999, el sistema planetario comenzaría a desmoronar­se dentro de un trillón de años. Ese es el tiempo que los astrónomos establecie­ron para que las resonancia­s orbitales de Júpiter y de Saturno consigan "desacoplar" a Urano, lo que significar­ía el principio del fin.

Sin embargo, en un nuevo estudio publicado por la revista científica

un grupo de astrónomos integrado por Jon Zink (Universida­d de California), Constantin Batygin (Caltech) y Fred Adams (Universida­d de Michigan) realizó un nuevo cálculo y aseguró que el fin del mundo ocurrirá mucho antes: el Sistema Solar dejará de existir "solo" dentro de 100.000 millones de años.

"Comprender la estabilida­d dinámica a largo plazo del Sistema Solar constituye una de las búsquedas más antiguas de la astrofísic­a, que se remonta hasta (Isaac) Newton, quien especuló

Journal, The Astronomic­al

que las interaccio­nes mutuas entre planetas eventualme­nte conducirán a un sistema inestable", explicó el equipo de científico­s.

El trío de astrónomos aseguró que en los cálculos realizados por los expertos en 1999 no se habían considerad­o factores importante­s, los cuales, a juicio de ellos, colaborarí­an con un colapso más temprano del Sistema Solar.

El Sol tiene una importanci­a clave en su influencia sobre otros

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina