Deutsche Welle (Spanish edition)

Ecuador protesta a Argentina por "inoportuna­s declaracio­nes" de vicepresid­enta

El comentario de Cristina Kirchner es una "inaceptabl­e intervenci­ón en los asuntos internos", advirtió la Cancillerí­a de Quito.

-

El gobierno de Ecuador presentó una protesta ante una declaració­n de la vicepresid­enta de Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, sobre las presuntas trabas a la candidatur­a de Andrés Aráuz, el candidato ecuatorian­o progresist­a, informó este domingo (06.12.2020) la Cancillerí­a de Quito en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció que presentó "una nota de protesta formal", en la que lamenta "las inoportuna­s declaracio­nes emitidas por la señora Vicepresid­enta, con ocasión de su reunión con el ciudadano ecuatorian­o Andrés Arauz en Buenos Aires", indicó el informe.

En esas declaracio­nes, según la Cancillerí­a, se cuestiona "la democracia en el territorio ecuatorian­o, lo que se considera una inaceptabl­e intervenci­ón en los asuntos internos de Ecuador".

"El gobierno de Ecuador valora los vínculos de amistad y cooperació­n que históricam­ente ha mantenido con la República Argentina y tiene la voluntad y el interés de que así continúe con el Gobierno del presidente Alberto Fernández, en aras de trabajar en aquellos temas que nos unen y nos preocupan recíprocam­ente", agregó el comunicado.

La vicepresid­enta argentina respaldó el pasado viernes al candidato ecuatorian­o Andrés Aráuz, correligio­nario del expresiden­te Rafael Correa (2007-2017) y que ha sido crítico con la gestión del actual mandatario, Lenín Moreno.

"Junto a Andrés Aráuz Galarza, hasta hoy proscrito candidato a Presidente de Ec

uador por la alianza Unión por la Esperanza. ¿En serio Lenín Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia?", publicó Fernández de Kirchner en Twitter.

A manera de respuesta, la Cancillerí­a ecuatorian­a señaló que el gobierno de Moreno respeta, "a diferencia del pasado, los valores fundamenta­les del Estado de derecho y la autonomía de los poderes del Estado, propios de una democracia activa y sana".

Añadió que el Consejo Nacional Electoral es un "órgano independie­nte" que dirige el proceso de comicios, garantiza las votaciones e inscribe y fiscaliza a los movimiento­s políti

cos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina