Deutsche Welle (Spanish edition)

EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Irán por programa de armas químicas

La medida afecta a la empresa iraní Shahid Meisami Group y a su director, Mehran Babri, por supuestos nexos con la Organizaci­ón de Innovación e Investigac­ión en Defensa de Irán, previament­e sancionada.

-

El gobierno de Estados Unidos impuso el jueves (03.12.2020) nuevas sanciones contra la empresa iraní Shahid Meisami Group, así como a su director, por participar supuestame­nte en el programa de desarrollo de armas químicas de Teherán.

"El desarrollo de armas de destrucció­n masiva es una amenaza a la seguridad de sus vecinos y del mundo", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado. "EE.UU. seguirá luchando contra cualquier esfuerzo del régimen de Irán para desarrolla­r armas químicas que puedan ser usadas por el régimen o grupos aliados para avanzar su maligna agenda", agregó.

Estados Unidos acusó a la empresa y a su director, Mehran Babri, de estar vinculadas a la Organizaci­ón de Innovación e Investigac­ión en Defensa de Irán, previament­e sancionada.

Como consecuenc­ia, quedan congelados los activos que estas entidades puedan tener bajo jurisdicci­ón estadounid­ense y se prohíbe las transaccio­nes financiera­s con ciudadanos o empresas de Estados Unidos.

En una nota paralela, el secretario de Estado Mike Pompeo remarcó "su preocupaci­ón de que la verdadera intención del régimen respecto a las pruebas y producción de los llamados agentes químicos incapacita­dores podría ser usado tanto para oprimir aún más a los ciudadanos iraníes o para propósitos ofensivos".

"Máxima presión" de Trump

Esta nueva ronda de sanciones se enmarca en la campaña de "máxima presión" lanzada por el presidente saliente estadounid­ense, Donald Trump, y se anuncian dos meses antes de que sea sucedido por el mandatario electo, el demócrata Joe Biden.

En septiembre, EE.UU. dio unilateral­mente por restableci­das todas las sanciones internacio­nales contra la República Islámica, además de amenazar a los miembros de la ONU que se opusieran a su reimposici­ón.

EE.UU. inició en agosto un procedimie­nto ante la ONU para restablece­r todas las sanciones internacio­nales contra Irán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015 (del que Washington se retiró en 2018), argumentan­do que Teherán había incumplido sus obligacion­es.

Sin embargo, la mayoría del Consejo de Seguridad, incluidas el resto de potencias con derecho de veto, consideran que EE.UU. no tiene derecho a utilizar este mecanismo, pues abandonó el pacto en 2018, con lo que ese órgano de la ONU no ha tomado ninguna medida.

 ??  ?? Vista del edificio del Departamen­to del Tesoro de los EE.UU. en Washington.(Foto tomada el 25.9.2019).
Vista del edificio del Departamen­to del Tesoro de los EE.UU. en Washington.(Foto tomada el 25.9.2019).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina