Deutsche Welle (Spanish edition)

La OPEP y sus aliados abren reunión para negociar recortes de producción

Los países miembros de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (Opep) y sus aliados iniciaron una reunión ministeria­l sobre eventuales recortes a la producción de crudo.

-

Los miembros de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (Opep) y sus aliados abrieron este jueves (3.12.2020) una reunión ministeria­l a puertas cerradas para debatir sobre la situación del mercado y eventuales recortes a la producción.

La conferenci­a ministeria­l de la OPEP+, en la que participan entre otros México y Rusia, se celebra mediante videoconfe­rencia, después de tres días de conversaci­ones informales entre los miembros del cartel.

La reunión fue aplazada dos días, y este jueves empezó con dos horas de retraso, señal de divergenci­as internas.

Los observador­es consideran que el cartel y sus aliados podrían mantener sus restriccio­nes de producción un mes más, para luego ir suavizándo­las progresiva­mente entre febrero y mayo.

Eso evitaría inundar el mercado de forma brutal, de extinguirs­e el acuerdo actual, que vence el 1 de enero.

Globalment­e, los trece miembros de la OPEP y sus aliados se pusieron de acuerdo en abril para recortar su producción en 7,7 millones de barriles diarios. El 1 de enero los productore­s debían teóricamen­te permitir que se redujera esa cifra en dos millones de barriles diarios.

La negociació­n de ese recorte fue muy laboriosa, pero permitió frenar la caída de los precios en plena crisis del coronaviru­s, que ha dejado a sectores como la aviación totalmente en seco.

La prolongaci­ón de la crisis lleva a la mayoría de productore­s, como el ministro saudita y jefe del cartel, Abdel Aziz ben Salman, a abogar por una prolongaci­ón del acuerdo.

CP (afp, efe)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina