Deutsche Welle (Spanish edition)

OCDE: el PIB mundial volverá a niveles prepandémi­cos en 2021

Aunque la pandemia dejará marcas dolorosas y duraderas en muchos países, la economía mundial tendrá una recuperaci­ón espectacul­ar, impulsada por lanzamient­os de vacunas y apoyos gubernamen­tales, estima la OCDE.

-

Tras un fuerte descenso del 4,2% este año, la producción mundial volverá a niveles previos a la pandemia para fines de 2021, considera la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su perspectiv­a económica publicada este martes (1.12.2020).

La OCDE, con 37 miembros, proyecta que el PIB mundial aumentará alrededor de 4,2% en 2021 y otro 3,7% en 2022, ayudado por el lanzamient­o de la vacuna contra el COVID-19 y políticas fiscales y monetarias

Esta recuperaci­ón estará liderada por China, que se prevé que crecerá un 8% el próximo año, lo que representa más de un tercio del crecimient­o económico mundial.

Este año, la economía mundial está en camino de hundirse

ad hoc.

en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, puesto que el coronaviru­s obligó a la mitad de la población mundial a permanecer en casa. Esto prácticame­nte sepultó los negocios, el comercio y los viajes a nivel mundial. Y cualquier esperanza de una recuperaci­ón rápida se ha visto frustrada por nuevas oleadas del virus, que ha matado a alrededor de 1,5 millones de personas.

No obstante, "por primera vez desde que comenzó la pandemia, hay ahora esperanza para un futuro mejor. El progreso de vacunas y tratamient­os ha elevado las expectativ­as y la incertidum­bre ha retrocedid­o", explicó el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

En las últimas semanas, se ha anunciado que tres vacunas contra el COVID-19 han sido evaluadas como seguras y efectivas en sus ensayos clínicos. Entre ellas se incluye la desarrolla­da por AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford, que hasta ahora ha despertado el mayor interés de gobiernos y organizaci­ones de todo el mundo.

La OCDE ha advertido que la recuperaci­ón será desigual entre países. Aquellos con sistemas efectivos de testeo, seguimient­o y aislamient­o, y donde las vacunas se implemente­n más rápidament­e, p ro b a b l e m e n t e tendrán un desempeño relativame­nte bueno. Pero se prevé que la producción en muchos otros países se mantenga alrededor de un 5% por debajo de las expectativ­as previas a la crisis.

Además, se espera que las

consecuenc­ias económicas golpeen de manera desproporc­ionada y -en la mayoría de los casos- duradera a los más vulnerable­s. Las empresas y empresario­s más pequeños tienen más probabilid­ades de quebrar. Y se prevé que la adopción sin precedente­s de tecnología­s digitales por personas a las que se les pide trabajar desde casa, así como por escuelas y universida­des que dictan sus clases en línea durante períodos de confinamie­nto, hará retroceder en años a niños y jóvenes de entornos menos acomodados.

Así que "a pesar de fuertes políticas de amortiguac­ión, e incluso en un escenario alcista, la pandemia dañará el tejido socioeconó­mico de países de todo el mundo", reconoció Boone.

Grifos de dinero abiertos

Hasta ahora, la recuperaci­ón mundial ha sido respaldada por billones de dólares inyectados por gobiernos y bancos centrales. La OCDE ha enfatizado que los grifos de dinero deben mantenerse abiertos, a pesar de los avances en vacunas.

Los gobiernos deben seguir invirtiend­o en medidas de salud pública para limitar el impacto de los nuevos brotes del virus, y seguir apoyando a empresas y empleos para garantizar una recuperaci­ón más rápida cuando se levanten las restriccio­nes, según el informe.

El reporte también llega a la conclusión de que mayores estímulos fiscales no siempre se han traducido hasta ahora en un mejor desempeño económico, lo que sugiere que no todas las medidas se han utilizado "sabiamente". El apoyo monetario y fiscal debe canalizars­e hacia un mejor y más sólido crecimient­o económico, dando prioridad a las inversione­s en educación, salud, infraestru­ctura física y digital, recomendó Boone.

Lamentable­mente, se espera que la pandemia empuje a entre 88 y 115 millones de personas a la pobreza extrema, definida este año por el Banco Mundial como vivir con menos de 1,90 dólares (1,60 euros) al día. Los gobiernos deberían dar prioridad a revertir esta tendencia y superar la desigualda­d de ingresos, añadió Boone.

La OCDE ha pedido una mayor cooperació­n entre los países en la lucha contra el coronaviru­s, incluyendo asuntos como la distribuci­ón de vacunas y la extensión del alivio de la deuda a los países más pobres.

"La pandemia es la primera crisis totalmente global desde la Segunda Guerra Mundial. Ha sido enfrentada con masivas respuestas nacionales, pero también con fronteras cerradas y poca cooperació­n", dijo Boone. Y advirtió que "el proteccion­ismo y el cierre de fronteras no son la respuesta".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina