Deutsche Welle (Spanish edition)

La oposición bielorrusa recoge el premio Sájarov en Bruselas

-

La oposición democrátic­a de Bielorrusa liderada por Svetlana Tijanóvska­ya recogió este miércoles (16.12.2020) en el Parlamento Europeo el premio Sájarov a la libertad de conciencia por su iniciativa para coordinar la resistenci­a al presidente Alexandr Lukashenko tras unas elecciones presidenci­ales ampliament­e considerad­as fraudulent­as.

"Le habéis mostrado al mundo lo que significa no rendirse. Habéis defendido vuestros derechos y no os habéis rendido, pese al dolor, el sufrimient­o y el miedo. Vuestro coraje y fuerza de espíritu muestran el camino de la revolución", dijo el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en la ceremonia de entrega del premio celebrada en Bruselas.

Miles de personas llevan ya cuatro meses saliendo a las calles para protestar contra el recuento electoral de las autoridade­s bielorrusa­s, unas manifestac­iones a las que el gobierno de Lukashenko ha respondido con violencia, detencione­s y represión, pese a la unánime condena de la comunidad internacio­nal.

"Soy una de los miles de bielorruso­s que solían tener miedo. Un muro invisible de miedo se construyó sobre nosotros y nos retuvo, pero este año todo ha cambiado. Este año estamos unidos en nuestra aspiración de cambio, y unidos creemos que el muro del miedo puede destruirse ladrillo a ladrillo", afirmó la líder opositora, para quien el deseo de "una

Bielorrusi­a de la que sus hijos puedan estar orgullosos" es lo que les mantiene en la lucha.

El presidente del Parlamento Europeo, por su parte, aplaudió que "Bielorrusi­a se ha despertado y ya no se va a volver a dormir" y aseguró que la Unión Europea (UE) tiene "el deber moral" de defender esta lucha.

 ??  ?? En su discurso, Svetlana Tijanóvska­ya arrancó los aplausos de la Eurocámara al mencionar uno a uno los nombres de los miembros del Consejo de Coordinaci­ón, muchos de ellos en la cárcel o en el exilio.
En su discurso, Svetlana Tijanóvska­ya arrancó los aplausos de la Eurocámara al mencionar uno a uno los nombres de los miembros del Consejo de Coordinaci­ón, muchos de ellos en la cárcel o en el exilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina