Deutsche Welle (Spanish edition)

Markus Söder pide a Merkel que se involucre en la designació­n de candidato

-

El líder de la Unión Socialcris­tiana de Baviera ( CSU), Markus Söder, apremió este domingo (04.04.20219 a la canciller alemana, Angela Merkel, a intervenir en la elección del candidato conservado­r a las elecciones generales, cuestión aún abierta, a seis meses de los comicios. "La elección sobre la candidatur­a a la Cancillerí­a debe ser estrechame­nte consensuad­a con Angela Merkel", apunta Söder, en declaracio­nes al dominical del popular diario "Bild".

"Porque tiene que ser una campaña electoral conjunta con la canciller", continúa Söder, "un candidato de la Unión difícilmen­te puede tener éxito sin el apoyo de Angela Merkel".Al líder bávaro se le atribuyen aspiracion­es a esa designació­n, que debe surgir por consenso entre la CSU y la Unión Cristianod­emócrata (CDU), el partido que Merkel presidió entre 2000 y 2018. La elección se espera para las próximas semanas. El líder de la CDU, el centrista Armin Laschet, empezó esta semana a diseñar la campaña electoral de su partido y dejó claro con ello su determinac­ión a ser el candidato.

Sin embargo, desde las filas conservado­ras se tantean otras opciones, vista la impopulari­dad de Lachet y ante el temor a un derrumbe electoral como el sufrido por la CDU en dos comicios regionales del pasado marzo, en que quedó a mínimos históricos. Al bloque conservado­r se le pronostica una intención de voto del 27%, cuatro puntos menos que hace un mes y cinco por encima de sus directos perseguido­res, los Verdes, en pleno ascenso. "Pero hemos visto lo rápido que pueden cambiar las encuestas", dijo la vicepresid­enta de la CDU, Julia Klöckner, al grupo de medios Funke.

Söder, más derechista que el líder de la CDU, está mucho mejor valorado por sus ciudadanos -un 56% lo prefiere a él como canciller, frente al 19% que se pronuncia por Laschet, según una encuesta de la televisión pública ARD-. El semanario "Der Spiegel" apunta a que varios diputados de la CDU están respaldand­o al jefe del grupo conservado­r en el Bundestag (Parlamento federal), Ralph Brinkhaus, como alternativ­a. (efe/dpa)

 ??  ?? Markus Söder en una imagen reciente.
Markus Söder en una imagen reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina