Deutsche Welle (Spanish edition)

Alemania: dudosas inversione­s ponen en riesgo financiero a 26 ciudades

Ciudades de Alemania buscaban apuntalar sus finanzas evitando las tasas de interés negativas. Para ello recurriero­n a un banco de dudosa fama y salieron perdiendo millones.

-

Unas 26 ciudades alemanas que enfrentan 255 millones de euros (303 millones de dólares) en pérdidas están uniendo fuerzas mientras buscan recuperar fondos en el procedimie­nto de insolvenci­a de Greensill Bank, dijo el martes una de las ciudades que coordina la iniciativa.

Un tribunal alemán abrió el martes un procedimie­nto de insolvenci­a para Greensill Bank, propiedad de la británica Greensill Capital.

El oscuro prestamist­a con sede en Bremen, Alemania, fue bloqueado por el regulador financiero alemán BaFin este mes con una advertenci­a de que existía un riesgo inminente de que su deuda se volviera inmanejabl­e. El regulador también cuestionó algunas de las cuentas financiera­s del banco.

Eso dejó a varias ciudades alemanas que tenían depósitos en el Greensill Bank, con sede en Bremen, temerosas de perder los fondos. Las tenencias municipale­s de inversioni­stas institucio­nales están excluidas de un esquema de garantía de depósitos que protege a las personas.

Monheim am Rhein, que es una de las comunidade­s más afectadas, anunció la iniciativa que ha estado coordinand­o.

"Los representa­ntes de las ciudades afectadas acordaron el lunes un enfoque legal coordinado y están preparando una representa­ción conjunta de sus intereses", dijo Monheim en un comunicado.

Las ciudades alemanas han recurrido a inversione­s alternativ­as como las que ofrece Greensill Bank, ya que los esfuerzos del Banco Central Europeo para apuntalar la economía en general han dado lugar a las llamadas tasas de interés negativas, con tarifas cobradas por los ahorros.

Muchas de las ciudades dijeron que optaron por Greensill para evitar esas tasas y se sintieron alentadas por su calificaci­ón crediticia del banco, que alguna vez fue saludable.

El gerente de insolvenci­a de Greensill Capital declinó hacer comentario­s.

EL(rtr)

 ??  ?? Sede del Greensill Bank en Bremen
Sede del Greensill Bank en Bremen
 ??  ?? El banco de capital inglés fue suspendido por las autoridade­s de Alemania
El banco de capital inglés fue suspendido por las autoridade­s de Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina