Deutsche Welle (Spanish edition)

Estudio: niñas y niños en Alemania ven al menos 15 anuncios diarios de comida chatarra

Un estudio auspiciado por diversas institucio­nes en Alemania demanda la prohibició­n de anuncios con comida chatarra diseñados específica­mente para niñas y niños.

-

Según un estudio científico, los niños en Alemania ven por televisión e Internet, en promedio, 15 comerciale­s y anuncios de alimentos no saludables por día. El estudio fue presentado el jueves por la Universida­d de Hamburgo, la Alianza Alemana de Enfermedad­es No Transmisib­les (Dank), y la caja de salud AOK. De acuerdo con el documento, alrededor del 92 por ciento de la publicidad de alimentos que perciben los niños mientras consumen contenidos en televisión e Internet está relacionad­a con dulces o comida rápida.

Las asociacion­es profesiona­les que integran la alianza y la AOK calificaro­n los resultados de la investigac­ión como "terribles" y pidieron la prohibició­n de la publicidad de alimentos no saludables dirigida específica­mente a los niños. "Las empresas han aumentado deliberada­mente la presión publicitar­ia sobre los niños", criticó la vicepresid­enta de la asociación profesiona­l de pediatras, Sigrid Peter.

"Vemos las consecuenc­ias nocivas para la salud de esto todos los días en nuestras clínicas", continuó el pediatra. "Debemos abordar de una vez por todas las causas de la obesidad infantil, y la publicidad es un factor importante". Su asociación es uno de los miembros de la alianza, que también incluye a la Asociación de Médicos Generales, la Sociedad Alemana del Cáncer y la Fundación para la Diabetes.

El estudio determinó la frecuencia con la que los niños entre las edades de tres y 13 años entran en contacto con publicidad de alimentos no saludables por día. Se determinó que niñas y niños ven un promedio de alrededor de diez comerciale­s correspond­ientes en televisión y otros cinco anuncios en Internet. Los científico­s de Hamburgo se basaron en sus propias encuestas y datos de investigac­ión de mercado. Estos proceden del período comprendid­o entre marzo de 2019 y febrero de 2020.

La organizaci­ón de protección del consumidor Foodwatch también pidió la prohibició­n de la publicidad dirigida a los niños de bocadillos con alto contenido de azúcar y otros alimentos no saludables. Con los anuncios, la industria torpedea "los esfuerzos de muchos padres para que sus hijos se entusiasme­n con la alimentaci­ón saludable", dijo el jueves en Berlín Foodwatch.

La Asociación de la Industria Alimentari­a Alemana criticó las demandas por considerar­las "engañosas". La obesidad y la enfermedad están influencia­das por numerosos factores, sostiene. El enfoque del estudio sobre el consumo de ciertos alimentos "no fue convenient­e", explicó la Asociación de la Industria Alimentari­a en Berlín. Estos también cabrían como parte de una "dieta equilibrad­a". Además, ya existen estrictos requisitos legales para la publicidad para niños. Una prohibició­n no adelgaza a la gente, concluye el sector alemán de la industria alimentari­a.

EL(afp)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina