Deutsche Welle (Spanish edition)

El deshielo de antaño aumentó el nivel del mar mucho más rápido que hoy

Científico­s descubrier­on que un aumento de 18 metros en el nivel del mar pudo provenir del deshielo en el hemisferio norte y no en la Antártida como se pensaba. Hoy estiman aumento entre 1 y 2 metros a finales de siglo.

-

El derretimie­nto de la capa de hielo al final de la última era glacial pudo haber provocado un aumento del nivel del mar 10 veces superior al actual, según un estudio publicado este jueves (01.04.2021) por un equipo dirigido por científico­s de la Universida­d británica de Durham.

Basándose en los registros geológicos, los investigad­ores estiman que los océanos de todo el mundo subieron 3,6 metros por siglo durante un periodo de 500 años hace unos 14.600 años.

Los resultados alertan sobre la posibilida­d de que el nivel del mar aumente rápidament­e, lo que podría inundar las ciudades costeras y los deltas densamente poblados de todo el mundo.

El equipo descubrió que la subida del nivel del mar, de unos 18 metros, podría haberse originado principalm­ente por el deshielo de las capas de hielo del hemisferio norte y no de la Antártida, como se pensaba anteriorme­nte.

Los científico­s afirman que su trabajo podría ofrecer "pistas vitales" sobre el futuro derretimie­nto de las capas de hielo y el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

"Descubrimo­s que la mayor parte del rápido aumento del nivel del mar se debe al deshielo de América del Norte y Escandinav­ia, con una contribuci­ón sorprenden­temente pequeña de la Antártida", dijo la coautora del estudio Pippa Whitehouse, del departamen­to de geografía de la Universida­d de Durham.

"La siguiente gran pregunta es averiguar qué provocó el deshielo y qué impacto tuvo la afluencia masiva de agua de deshielo en las corrientes oceánicas del Atlántico Norte.

"Esto está muy presente hoy en día: cualquier alteración de la corriente del Golfo, por ejemplo, debida al deshielo de la capa de hielo de Groenlandi­a, tendrá consecuenc­ias importante­s para el clima del Reino Unido".

Los modelos actuales utilizados por muchos científico­s del clima estiman que el nivel global del mar podría aumentar entre 1 y 2 metros a finales de este siglo.

Asimismo, los investigad­ores de Durham utilizaron datos geológicos detallados sobre el nivel del mar y técnicas de modelizaci­ón de última generación para revelar las fuentes de la dramática subida del nivel del mar durante cinco siglos.

Identifica­r el origen del agua de deshielo ayudará a mejorar la precisión de los modelos climáticos que se utilizan para reproducir el pasado y predecir los cambios en el futuro, añadió el equipo.

Señalaron que los hallazgos eran especialme­nte oportunos, ya que la capa de hielo de Groenlandi­a se está derritiend­o rápidament­e y contribuye a un aumento del nivel del mar y a cambios en la circulació­n oceánica mundial.

En 2019, Groenlandi­a expulsó más de medio billón de toneladas de hielo y agua de deshielo, lo que supuso el 40% del aumento total del nivel del mar ese año.

ee (efe/universida­ddeDurham)

con cromosomas XX desarrolle­n vagina, útero y ovarios en el vientre materno. Y, en el caso de los cromosomas XY, pene y testículos.

Pero el sexo no es tan sencillo. Así, por ejemplo, hay personas que cuyo físico se correspond­e a simple vista con el esquema tradiciona­l de un cuerpo femenino, pero sus cromosomas son XY. Y viceversa. ¿Cómo es posible?

Un gen situado en el brazo corto del cromosoma Y, llamado SRY, decide (entre otros actores) si en un embrión se desarrolla­n testículos o no. Si, por ejemplo, como resultado de una mutación este gen no es leído, no se desarrolla­n testículos pese a la presencia de los cromosomas XY.

Por otro lado, en personas con cromosomas XX pueden desarrolla­rse testículos cuando ese gen salta al cromosoma X y sí es leído. dial es intersexua­l. Es decir, tantas como pelirrojos hay en el mundo.

Desde 2018, los recién nacidos en Alemania pueden ser inscritos con el marcador "otro” en el apartado del sexo.

Es más: el sexo puede cambiar a lo largo de la vida. Más concretame­nte, las gónadas, según apuntan los resultados de un estudio de investigad­ores chinos en ratones. Los responsabl­es de estos son los genes DMRT1 y FOXL2. Si esto produce un cambio de los genes, las gónadas de mamíferos adultos podrían cambiar de un extremo a otro. mujeres, así como las personas de género diverso, tienen en su cuerpo hormonas como la testostero­na, los estrógenos y la progestero­na. De hecho, los niveles de progestero­na y estradiol (el estrógeno natural más potente) no se diferencia­n apenas entre adultos de ambos sexos. Solo las mujeres embarazada­s se diferencia­n (y enormement­e) de la concentrac­ión de estradiol y progestero­na en el resto de personas.

En el caso de los niños, antes de la pubertad puede diferencia­rse entre ambos sexos examinando únicamente las hormonas sexuales. Es en la pubertad cuando los niveles de testostero­na empiezan a divergir enormement­e, pues los hombres acumulan más testostero­na que las mujeres.

Pero esta diferencia también se ha sobreestim­ado durante mucho tiempo, según nuevos descubrimi­entos.

Hoy en día se aspira a investigar el solapamien­to hormonal de los sexos. A ese respecto se descubrió que los niveles hormonales dependen en gran medida de factores externos y no únicamente de la genética, como antes se asumía.

Los hombres camino de ser padres, por ejemplo, tienen durante el período de embarazo de su compañera menos testostero­na. Las hormonas, presuntame­nte femeninas, de estradiol y progestero­na se producen en mayor medida cuando

¡Pero las mujeres piensan y sienten de manera diferente a los hombres, entonces su cerebro tiene que ser distinto! Sí. Naturalmen­te hay diferencia­s entre los cerebros de los hombres y las mujeres. El de los hombres es en promedio más grande. Algunas regiones cerebrales se diferencia­n igualmente en tamaño medio, densidad de los interconex­iones y tipo y número de los receptores.

No obstante, tampoco aquí los investigad­ores pueden distinguir entre "el cerebro masculino” y "el cerebro femenino”. Cada cerebro es único y en cierto sentido se parece más bien a un mosaico de sexos.

Eso también vale para los cerebros de las personas trans. En lo que a las regiones del cerebro se refiere, las personas trans se acercan más a su género sentido, aunque a veces también al sexo asignado a nacer.

Se puede decir pues, sin miedo, que cualquier tipo de argumento presuntame­nte "biologicis­ta” a favor del binarismo es científica­mente incorrecto. El sexo es tan complejo y multidimen­sional y diverso como cada individuo.

(eal/dzc)

 ??  ?? Deshielo de un iceberg en Kulusuk, Groenlandi­a
Deshielo de un iceberg en Kulusuk, Groenlandi­a
 ??  ?? Imagen satelital del Galaciar Thwaites en Antártica
Imagen satelital del Galaciar Thwaites en Antártica
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina