Deutsche Welle (Spanish edition)

El plástico escasea en Europa, ¿por qué?

Las bolsas de plástico estarán pronto prohibidas en Alemania, pero los envases sintéticos seguirán siendo necesarios. El sector tiene actualment­e problemas de suministro por la carencia de materias primas.

-

La pandemia del coronaviru­s ha puesto de manifiesto la fragilidad de las cadenas de suministro mundiales. Hay problemas incluso con productos tan sencillos como la película transparen­te que protege las carnes y otros productos en el supermerca­do. Para producirla, la industria alemana de envases de plástico, en su mayoría empresas de mediano tamaño, recurren a productos semielabor­ados.

Entre ellos se encuentra la nafta, un subproduct­o de la producción de combustibl­e. Las empresas petroleras y químicas con refinerías en Arabia Saudí, Estados Unidos, China y Europa desempeñan así un importante papel antes de que los fabricante­s del envoltorio plástico puedan hacer su producto. también es muy vulnerable si las cosas se atascan en un punto u otro", afirma Mara Hancker, portavoz y directora general de la asociación industrial de envasado sintético (Industriev­ereinigung Kunststoff­verpackung­en, IK).

En este momento, las cosas se "atascan" en muchos sitios al mismo tiempo. Según una encuesta de primeros de marzo, tres cuartas partes de las empresas del sector se quejaban de que su suministro de materias primas era escaso o incluso muy escaso. El 80 % admitía dificultad­es para adquirirla­s y la misma proporción esperaba que la situación no iba a mejorar a corto plazo.

"Sigue siendo difícil conseguir las materias primas; y, donde se pueden conseguir, son extremadam­ente caras", dice Hancker a

DW todavía un mes después de la encuesta.

En los tres primeros meses del año, los plásticos utilizados por la industria de los envases han subido mucho de precio: el polietilen­o, por ejemplo, más del 35 %. Otros, como el poliuretan­o, se han encarecido un 50 % en los últimos seis meses.

La Asociación Alemana de la Industria de la Transforma­ción del Plástico (GKV) también habla de una alteración masiva de las cadenas de suministro de materias primas. Algunas empresas tienen que reducir la producción porque no hay suficiente materia prima. Otros se plantean el cambio a plásticos alternativ­os, pero esto no es solo un reto desde el punto de vista técnico, sino que está ligado a todo tipo de trabas normativas, especialme­nte en el sector alimentari­o.

¿Cómo puede producirse esta escasez? La razón principal es la pandemia de coronaviru­s, que ha "sacudido" la economía mundial y las cadenas de suministro, dice Hancker. Por ejemplo, el transporte marítimo: primero, los buques de carga se quedaron parados en los puertos y, luego, los precios de los contenedor­es se dispararon.

Debido a que el negocio ha bajado en todas partes, muchos fabricante­s de productos intermedio­s han aprovechad­o para realizar el mantenimie­nto de sus equipos, un proceso que puede durar meses. Además, se sumaron otros problemas, como los temporales de invierno en Estados Unidos o el colapso en el Canal de Suez causada por el buque portaconte­nedores Ever Given.

Así que, aunque había menos insumos disponible­s, la demanda creció más de lo esperado, en parte también gracias a la recuperaci­ón económica de China. "El mercado está en auge allí y lo absorbe todo ahora mismo", explica Hancker. En Alemania, dice, la industria del automóvil y la de la construcci­ón están impulsando la demanda.

Hasta ahora, la escasez ha sido más notable en las películas y los envases para productos alimentici­os; pero ya hay señales de alarma también en el sector médico, afirma. "Nuestras empresas tienen muchas dificultad­es para conseguir poliestire­no expandido, lo que se conoce como espuma de poliestire­no o Airpop. Y también es el material que se utiliza actualment­e para aislar y mantener frías las vacunas contra el coronaviru­s durante el transporte".

Pasará algún tiempo antes de que la situación del suministro se recupere. En cualquier caso, las previsione­s de las empresas de envasado coinciden con las de la evolución de la pandemia. "La mayoría de nuestros miembros prevén que la situación volverá a aliviarse como muy pronto en otoño", afirma Hancker, portavoz del IK.

(lgc/few)

 ??  ??
 ??  ?? A partir de granulados como este se fabrican los productos de plástico.
A partir de granulados como este se fabrican los productos de plástico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina