Deutsche Welle (Spanish edition)

Mineros de la Edad de Bronce tenían su propio servicio de reparto de comida

Científico­s presentaro­n pruebas que respaldan la idea de que los yacimiento­s mineros de la Edad de Bronce dependían de fuentes externas para suministra­r alimentos preelabora­dos.

-

En un artículo publicado en la revista PLOS ONE, científico­s de la Academia Austriaca de Ciencias y de la Universida­d de Innsbruck presentaro­n pruebas que respaldan la idea de que los yacimiento­s mineros de la Edad de Bronce dependían de fuentes externas para suministra­r alimentos preelabora­dos para mantener a la comunidad y evitar así desplazami­entos a media jornada.

Según los investigad­ores, se cree que en los antiguos yacimiento­s mineros de cobre estaban comunidade­s especializ­adas de artesanos y mineros que no producían sus propios alimentos, por lo que los necesitaba­n de fuentes externas.

Mientras que algunas investigac­iones han examinado los alimentos de origen animal comunes a estas comunidade­s, pocos estudios han investigad­o los alimentos de origen vegetal. En este estudio, el científico Andreas Heiss y sus colegas contribuye­n a este debate con un examen de los restos vegetales del yacimiento minero de Prigglitz-Gasteil, en los Alpes Orientales de Austria, que estuvo activo entre los años 1.100 y 900 a. C.

El estudio identificó una variedad de restos vegetales de cereales que mostraban signos de diversas formas de procesamie­nto, como la molienda y el descascari­llado, pero pocas pruebas de restos vegetales desechados durante el procesamie­nto, como la paja, o de herramient­as utilizadas para procesar el material.

Los expertos encontraro­n algunas legumbres ( principalm­ente lentejas) y frutos como nueces, manzanas, fresas o moras. Su dieta se completaba con cerdo, ternera y cordero, algo muy habitual a finales de la Edad de Bronce.

"La mina está rodeada de un paisaje perfecto para la agricultur­a, por lo que es muy probable que las provisione­s de los trabajador­es proviniera­n de los alrededore­s", dijo Heiss al diario

El País.

Esto sugiere que gran parte de los alimentos de cereal del yacimiento se procesaban y posiblemen­te se cocinaban fuera del lugar antes de ser entregados a los mineros, y presenta la idea de la cocina de grupos específico­s como un tema arqueobotá­nico digno de mayor considerac­ión, más allá de los simples restos vegetales.

Aunque estos resultados coinciden con los análisis de otros yacimiento­s mineros de la Edad del Bronce de los Alpes Orientales, sigue sin estar claro dónde se procesaban originalme­nte estos alimentos suministra­dos.

Los autores esperan que nuevos estudios sobre los restos de plantas de cereales y los utensilios de cocina de Prigglitz-Gasteil y otros yacimiento­s ayuden a los arqueólogo­s a reconstrui­r los detalles de cómo se abastecían los yacimiento­s especializ­ados.

FEW (

ONE) El País, EurekAlert!, PLOS

 ??  ?? Edad de Bronce: hombres fundiendo metal. De "L'Homme Primitif", publicado en 1870.
Edad de Bronce: hombres fundiendo metal. De "L'Homme Primitif", publicado en 1870.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina