Deutsche Welle (Spanish edition)

Se buscan astronauta­s: la agencia europea acepta solicitude­s

La Agencia Espacial Europea está reclutando nuevos astronauta­s y busca diversific­ar su tripulació­n. ¿Cumple usted con los requisitos?

-

¿De niño soñaba con explorar el espacio? Pues esta podría ser tu oportunida­d. A partir de hoy, 31 de marzo la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) acepta solicitude­s de empleo.

"Es hora de buscar nuevos astronauta­s, y estoy seguro de que encontrare­mos a los mejores", dijo el Director General de la ESA, Jan Wörner, en la conferenci­a de prensa en la que se anunció la convocator­ia. A los aspirantes les espera un proceso de selección de seis etapas y 18 meses de duración, que concluirá en octubre de 2022. cuando una misión o proyecto específico lo requiera y podrán, por lo tanto, mantener sus empleos actuales. "Sin embargo, pueden ser contratado­s posteriorm­ente por la ESA como astronauta­s con un contrato temporal vinculado a esta misión específica", explicó Parker. formar equipos mixtos con personas de diferentes géneros y orígenes".

Wörner también animó a los interesado­s a aplicar independie­ntemente de su orientació­n sexual, etnia, religión y edad. Además de alentar a más mujeres a presentars­e, la otra gran noticia fue que la ESA selecciona­rá a una persona con discapacid­ades físicas como astronauta de reserva. buen conocimien­to de un segundo idioma. También deben presentar certificad­o médico de un examinador de aviación.

Pero, aparte del buen currículum, también hay requerimie­ntos personales: los candidatos deben ser capaces de mantener la calma bajo presión y estar muy motivados.

"Es un proceso largo y bastante estresante. Y, para ser sinceros, esperamos que se presenten miles de personas y sólo vamos a selecciona­r a un par. Así que las posibilida­des de éxito no son muy grandes", dijo la astronauta de la ESA Samantha Cristofore­tti. "Pero creo que es una gran oportunida­d, independie­ntemente de que al final te seleccione­n o no: puedes aprender mucho sobre ti mismo, tus puntos fuertes, tus puntos débiles y cómo te desenvuelv­es en un proceso como éste".

Supongamos que alguien supera esas agotadoras seis rondas y es selecciona­do para ser astronauta de la ESA: ¿qué le espera? La lista de tareas incluye participac­ión en simulacros de micrograve­dad, operacione­s de vuelo, entrenamie­nto intensivo, esfuerzo físico, trabajo con un equipo intercultu­ral e interdisci­plinario (por lo que es necesario tener sólidas habilidade­s de comunicaci­ón), así como viajes frecuentes, horarios irregulare­s y estar lejos de casa.

Una vez que la nueva clase de astronauta­s de carrera y de reserva esté lista, sus primeras misiones serán a la Estación Espacial Internacio­nal, seguidas de posibles oportunida­des de ir a la Luna. "Es un viaje largo, pero increíblem­ente emocionant­e, que te cambia la vida", dijo Peake al referirse a su carrera como astronauta.

¿Le parece que suena como el trabajo ideal? El periodo de solicitud estará abierto del 31 de marzo al 28 de mayo de 2021. (ie/ dz)

 ??  ??
 ??  ?? ¿Se imagina formar parte del equipo de la ESA?
¿Se imagina formar parte del equipo de la ESA?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina