Deutsche Welle (Spanish edition)

Por qué nos gustan las citas y por qué proliferan las falsas

Einstein, Churchill, Brecht son personajes célebres a menudo citados. Pero ¿realmente dijeron las palabras que se les atribuyen?

-

El experto en literatura e investigad­or de citas Gerald Krieghofer ha reunido más de 500 citas falsas de conocidas personalid­ades, para conocer su verdadero origen. Krieghofer no está solo en este empeño: existen páginas de internet en diversos idiomas con listas de las 10 citas falsas más populares.

Algunas se burlan de ellas con otra cita falsa: "No crean todo lo que leen en internet solo porque aparece una cita con una foto al lado". Según las investigac­iones de Gerald Krieghofer, Abraham Lincoln, Mark Twain y Winston Churchill son los personajes a quienes más citas falsas se atribuyen. Pero el que supera a todos es Albert Einstein. y en otros medios y se utilizan en los discursos políticos. "Citas falsas hubo siempre y la gente se enfadaba por ello", dice a DW Gerald Krieghofer. "Lo nuevo hoy día son las fotos con citas en internet. Y apuesto a que la mitad de ellas está falsamente atribuída", supone el investigad­or.

"Cuando la ley se vuelve injusta, la desobedien­cia es un deber", reza una supuesta cita de Bertolt Brecht. Krieghofer explica que surgió durante el movimiento contra la energía nuclear en la década de los 70 y fue falsamente atribuída al escritor alemán.

Según el experto, las citas falsas no solo se encuentran en los medios, sino también en disertacio­nes y en discursos de distinta índole. "Hay muchas en el sector de los asesores de gestión. Para estas charlas de motivación parece existir la necesidad de presentars­e como una persona culta", dice Krieghofer.

Parece estar en la naturaleza del hombre adornarse con citas de otros. Mientras algunos quieren dar la apariencia de persona cultivada, otros desean impactar a su público con citas poderosas. En Alemania, políticos populistas de derechas, como Alexander Gauland, del partido Alternativ­a para Alemania, utilizan citas falsamente atribuídas a Bismark porque ello parece conferirle­s más autoridad. "Y un chiste es más gracioso si creemos que es de Albert Einstein", dice Krieghofer.

Existe también lo que en lenguaje especializ­ado se conoce como "citas secundaria­s", es decir, biógrafos que atribuyen frases a una celebridad que han conocido, pero posiblemen­te la cita la han inventado ellos mismos.

Es lo que sucede con el secretario y primer biógrafo de Beethoven, Anton Schindler, que dio testimonio de unas supuestas palabras del célebre compositor de Bonn sobre el inicio de su

"Así llama el destino a la puerta". Por ello, la obra recibió el nombre de "Sinfonía

Quinta Sinfonía:

del destino", pero Jens Dufner, experto en Beethoven, duda que el compositor pronunciar­a esas palabras.

"Casi todas las personalid­ades célebres tienen alguien que quiere darse importanci­a por su cercanía con el personaje", dice Gerald Krieghofer. Así ocurre con el escritor Franz Kafka y Gustav Janouch, que publicó el libro "Conversaci­ones con Kafka" en 1951. "De este libro proceden muchas citas de Kafka que a Janouch se le ocurrieron 20 años después de la muerte del escritor", asegura Krieghofer. (ms/ers)

 ??  ??
 ??  ?? Kafka es un personaje muy citado (a menudo falsamente).
Kafka es un personaje muy citado (a menudo falsamente).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina