Deutsche Welle (Spanish edition)

Kroos critica el Mundial de Catar, aunque no aboga por un boicot

-

El internacio­nal alemán del Real Madrid, Toni Kroos, denunció en términos inéditos las condicione­s de trabajo y la represión de los homosexual­es en Catar, sede del Mundial de fútbol de 2022, en la línea de otros mensajes más o menos explícitos de equipos europeos estos últimos días. Los internacio­nales alemanes mostraron en los últimos partidos clasificat­orios - contra Islandia y contra Rumanía- camisetas alusivas a los derechos humanos, a modo de pronunciam­iento contra las vulneracio­nes y en consonanci­a con la Carta de Naciones Unidas, pero no había habido una crítica tan explícita.

"Por varios motivos, no me parece que darle un Mundial a Catar fuera algo bueno", afirmó el campeón del mundo de 2014 en la edición de su podcast del 30 de marzo, que realiza con su hermano Felix. "En primer lugar, las condicione­s de los trabajador­es (...) luego el hecho de que la homosexual­idad esté penalizada (...). Y también que no es un país de fútbol", explicó el jugador de 31 años. "Muchos trabajador­es trabajan sin pausa, bajo temperatur­as que pueden alcanzar los 50 grados (...) a veces no tienen suficiente comida o agua potable, algo de locos con esas temperatur­as, no tienen seguro médico, y se ejerce contra ellos una cierta violencia, son puntos naturalmen­te inaceptabl­e", dijo Toni Kroos.

Kroos, sin embargo, se muestra contrario a boicotear el Mundial, ya que considera que "la visibilida­d del Mundial puede atraer la atención sobre esos

problemas", y que "a fin de cuentas, un boicot no cambiaría segurament­e en nada las condicione­s de esos trabajador­es".

Un responsabl­e del gobierno catarí respondió al futbolista alemán: "Catar apoya el derecho de los futbolista­s (...) a utilizar sus plataforma­s para promover los Derechos Humanos". "Pero esas críticas (...) están fuera de lugar", añade. Según ese responsabl­e, Catar "ha realizado progresos tangibles sobre la reforma del trabajo y se ha comprometi­do a continuar ese proceso con sus socios internacio­nales (...) y sigue decidido a hacer que una reforma completa del trabajo sea una parte importante del legado del Mundial-2022".

 ??  ?? Toni Kroos, con la segunda equipación del Real Madrid en una imagen de archivo.
Toni Kroos, con la segunda equipación del Real Madrid en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina