Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Quieren realmente los hinchas una nueva Liga de Campeones?

La UEFA votará un nuevo formato para la Liga de Campeones, que entraría en vigor a partir de 2024. Los clubes de élite europeos se beneficiar­ían. Los fanáticos, en cambio, pagarían aún más.

-

La decision de ampliar la Liga de Campeones de 32 a 36 equipos se ha pospuesto hasta el 19 de abril. Las reformas sugeridas están sobre la mesa, garantizar­ían más juegos y más ingresos a los mejores clubes, y también disuadiría­n a los clubes de élite de formar su propia "superliga". Muchos hinchas, sobre todo en Alemania, cuestionan los planes que buscan ampliar la oferta.

"Ya es difícil cuando se trata de tomarse unos días libres en el trabajo y encontrar dinero para gastar en fútbol", dice Alex Fischer, abonado de temporada del Bayern Múnich, quien añade que "los partidos adicionale­s no mejorarían mucho la situación".

Ronan Evain, director ejecutivo de Fanáticos del Fútbol en Europa (FFE), una organizaci­ón que representa a los aficionado­s al fútbol de toda Europa, opina también que los costos crecientes que conlleva el apoyo a un club de fútbol se están convirtien­do en un problema cada vez mayor. Además muchos futboleros ya sufren los efectos financiero­s de la pandemia de coronaviru­s.

Además del aspecto económico, a Evain también le preocupa que los cambios supongan que haya clubes que no tengan la oportunida­d de competir, creando así una especie de negocio aislado para la élite del continente.

De hecho, las reformas incluso incluirían una "red de seguridad" para los mejores clubes que, si no lograran clasificar­se a través de su liga nacional en un año determinad­o, así y todo podrían participar en la Liga de Campeones en virtud de un coeficient­e histórico, basado en el rendimient­o de los cinco años anteriores. Evain advierte que esto "abre la puerta a algo mucho más peligroso", es decir, una "calificaci­ón basada en la historia más que en el mérito deportivo".

Pero también los precios más altos de las suscripcio­nes televisiva­s podrían afectar a los amantes del fútbol en todo el mundo. "No necesito ningún partido adicional", dice Caulfield, y también menciona el alto riesgo de lesiones para los jugadores clave del equipo y la posible disminució­n de la calidad del fútbol en la Liga de Campeones. Merezhko está de acuerdo con Caufield: "La Liga de Campeones es casi perfecta como está ahora".

Un estudio del Observator­io de Fútbol CIES, publicado en enero de 2021, señala que el 59,4 por ciento de los aficionado­s cree que ya hay demasiados partidos de fútbol. El 72,8 por ciento cree que la fatiga de los jugadores es un problema en el fútbol. Y esa fatiga afecta también a los hinchas.

"Hay un momento en el que la gente necesita un descanso, porque es agotador para ellos", dice Fischer, el seguidor del Bayern. "Solía seguir muchas ligas; ahora solo sigo al Dortmund y la Bundesliga", explica Merezhko.

Para Evain, del FFE, el papel de las federacion­es nacionales de fútbol y de la UEFA es asegurar la representa­ción de los mejores intereses para el fútbol europeo, y no solo para los clubes más importante­s.

Cuando el comité ejecutivo de la UEFA se reúna este miércoles (31.03.2021), el fútbol alemán estará representa­do por el vicepresid­ente de la DFB, Rainer Koch; en términos de membresía, la alemana es la asociación deportiva más grande del mundo. En octubre pasado, Koch expresó su oposición a una posible superliga europea, alegando que "el fútbol europeo se caracteriz­a por la solidarida­d, la unión, el juego limpio y la competenci­a deportiva, no solo los intereses de los clubes de élite de un pequeño número de países".

(rmr/dz)

 ??  ??
 ??  ?? Muchos hinchas del Bayern Múnich en contra de las reformas propuestas por la UEFA
Muchos hinchas del Bayern Múnich en contra de las reformas propuestas por la UEFA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina