Deutsche Welle (Spanish edition)

Una veintena de soldados indios muertos en una emboscada

Un ataque de guerrillas maoístas en el centro del país contra un grupo de militares que regresaba de una misión de búsqueda provocó también treinta heridos. Una docena permanecen desapareci­dos.

-

Veintidós miembros de las fuerzas de seguridad indias murieron y otros treinta resultaron heridos en un enfrentami­ento con maoístas rebeldes en el centro del país, informaron este domingo (04.04.2021) fuentes policiales. Cayeron en una emboscada el sábado cuando regresaban de una operación de búsqueda cerca de un bosque en el distrito de Bijapur, en el estado de Chhattisga­rh, un bastión rebelde maoísta, dijo a la AFP el director general de la policía de esa región, Ashok Juneja.

"De momento se han confirmado 22 muertos entre las fuerzas de seguridad", afirmó el jefe policial. Cinco cuerpos se recuperaro­n ayer y otros 17 hoy. Los heridos fueron ingresados en dos hospitales de Bijapur y Raipur, la capital de Chhattisga­rh. Más de una docena de personas están desapareci­das, añadió, y agregó que varios maoístas también murieron en el ataque, sin especifica­r el número, aunque fueron al menos recuperado­s dos cadáveres, uno de ellos de una mujer.

Juneja dijo que los rebeldes se habían llevado las armas, la munición, los uniformes y los zapatos de los muertos. El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en Twitter que los "sacrificio­s de los valientes mártires nunca serán olvidados", mientras que el ministro del Interior, Amit Shah, tuiteó que India "seguirá luchando contra estos enemigos de la paz y el progreso".

Es el peor ataque de la guerrilla de extrema izquierda desde el de 2017, cuando murieron 25 policías, aunque en este caso el número de víctimas podría todavía aumentar aún, dijo a la AFP un oficial de policía del distrito de Bijapur. Chhattisga­rh es una de las regions más castigadas por la insurgenci­a maoísta, que en dos décadas ha dejado más de 3.300 civiles muertos, según el portal South Asia Terrorism.

 ??  ?? Milicianos maoístas en Chhattisga­rh en una imagen de archivo fechada en 2007.
Milicianos maoístas en Chhattisga­rh en una imagen de archivo fechada en 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina