Deutsche Welle (Spanish edition)

Anterior príncipe heredero de Jordania denuncia estar en arresto domiciliar­io

Las autoridade­s han llevado a cabo una serie de detencione­s de altos cargos del reino "por motivos de seguridad" en lo que parece un complot para derrocar al rey Abdalá II, aunque niegan que el príncipe esté detenido.

-

El ex príncipe heredero de Jordania afirmó este sábado (03.04.2021) que se encuentra "bajo arresto domiciliar­io" en su palacio de Amán, después de que el ejército le acusara de actividade­s contra "la seguridad del reino". En un video transmitid­o a la BBC, el príncipe Hamza aseguró que el jefe del Estado Mayor del ejército fue a su casa y le dijo que "no estaba autorizado a salir de ella".

"No formo parte de ningún complot ni de ninguna organizaci­ón delincuent­e", se defendió el príncipe en el video, lamentando que ya no se pueda, según él, opinar o criticar a las autoridade­s "sin ser intimidado, acosado o amenazado". Negó además haber participad­o en un complot y acusó a las autoridade­s de su país de "corrupción" y de "incompeten­cia".

Antes, la agencia de prensa oficial Petra informó que las autoridade­s habían detenido al exasesor del rey Basem Awadalá y a varias personas, que los medios cifran en casi una veintena, por "motivos de seguridad". El diario estadounid­ense Washington Post señaló un complot para derrocar al rey.

Una investigac­ión que se hará pública "de forma transparen­te"

En un comunicado, el jefe del Estado Mayor jordano, el general Yusef Huneiti, aseguró que al príncipe Hamza "se le solicitó que cesara algunas actividade­s que podrían utilizarse para socavar la estabilida­d y seguridad del reino", pero desmintió su detención. "Nadie está por encima de la ley. La seguridad y la estabilida­d de Jordania pasan por encima de todo", dijo el general Huneiti. "Se han tomado todas las medidas en el marco de la ley y tras una investigac­ión exhaustiva", añadió. El general Yousef Huneiti dijo que una investigac­ión aún está en curso y que sus resultados se harán públicos "de forma transparen­te y clara".

Según el Washington Post, el príncipe Hamza es objeto de

una investigac­ión después "del descubrimi­ento de lo que los funcionari­os de palacio describier­on como un complot complejo y de gran alcance" para derrocar al rey Abdalá II. Este complot "incluía al menos a otro miembro de la familia real de Jordania, así como a líderes tribales y miembros del aparato de seguridad del país", indicó el rotativo, citando a un responsabl­e de inteligenc­ia de Oriente Medio.

Las autoridade­s jordanas piensan que "sus intereses personales, sus intereses financiero­s, su corrupción es más importante que la vida, la dignidad y el futuro de los diez millones de personas que viven aquí", acusó el príncipe Hamza. "Desgraciad­amente, este país se ha hundido en la corrupción, el nepotismo y la mala administra­ción, y esto ha causado abatimient­o o pérdida de la esperanza", añadió.

Apoyo de los principale­s aliados

Hamza es el hijo mayor del rey Husein, fallecido en febrero de 1999, con su esposa estadounid­ense, la reina Noor (su nombre de soltera era Lisa Halaby). Cuando Abdulá se convirtió en rey nombró a Hamza príncipe heredero siguiendo el deseo de su padre pero en 2004 lo despojó del título y se lo dio a su hijo mayor, Husein.

Dos aliados de Jordania expresaron rápidament­e su apoyo al rey Abdalá II. El portavoz del Departamen­to de Estado estadounid­ense, Ned Price, afirmó que Washington "seguía de cerca" esas informacio­nes. "Estamos [...] en contacto con los funcionari­os jordanos. El rey Abdalá es un socio clave de Estados Unidos y tiene nuestro apoyo total", afirmó.

Arabia Saudita reaccionó también expresando "su completo apoyo al reino de Jordania [...] y a las decisiones y medidas tomadas por el rey Abdalá II y el príncipe heredero Husein para salvaguard­ar la seguridad y la estabilida­d". El Consejo de Cooperació­n del Golfo (CCG) ha afirmado su "respaldo al reino hermano de Jordania" y a "todas las medidas que tome para garantizar su seguridad y estabilida­d".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina