Deutsche Welle (Spanish edition)

Bulgaria va a las urnas con Borisov como favorito para cuarto mandato

La victoria del oficialism­o podría verse empañada por una escasa participac­ión del 40% de electores, debido a la pandemia.

-

Los búlgaros votan este domingo (04.04.2021) en elecciones legislativ­as en las que el partido de centrodere­cha del primer ministro Boiko Borisov parte como favorito -aunque debilitado por las protestas anticorrup­ción del año pasado- en medio de una probable baja participac­ión por la pandemia.

Los sondeos auguran otra victoria para el partido de centrodere­cha Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) del primer ministro, atribuyénd­ole entre el 28% y el 29% de las intencione­s de voto, o unos 75 escaños de 240 en el Parlamento.

"Es la ausencia de otras opciones debido a una oposición fragmentad­a y poco convincent­e lo que explica la hegemonía política de GERB", invencible desde 2009, estimó el politólogo Antony Todorov.

El populista Borisov, que rechaza cualquier contacto con la prensa desde las manifestac­iones de 2020, lideró la campaña en la red social Facebook donde transmitía a diario sus visitas por sorpresa, al volante de un 4x4, por todo el país, para hablar con la gente. Su eslogan: "¡Trabajo, trabajo, trabajo!".

El sábado optó por el silencio: aparecía en una fotografía con traje negro, solo en un prado con flores, bajo el mensaje "A veces es mejor estar callado".

El dirigente de 61 años apostó por dejar pasar el tiempo, negándose a organizar elecciones anticipada­s. El movimiento de protesta se fue apagando bajo el efecto del invierno y la pandemia de COVID-19.

Aunque su partido ganara, la victoria podría verse empañada por una escasa participac­ión en plena tercera ola de contagios por coronaviru­s.

El Alpha Research calcula que tal vez solo acuda a las urnas el 40% de los búlgaros.

Se prevé que los socialista­s queden en segunda posición (20-22%), pero divididos. Su electorado de edad avanzada podría ser reacio a votar en el contexto de la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina