Deutsche Welle (Spanish edition)

Erdogan acusa a almirantes retirados de insinuar un golpe de Estado

La policía detuvo este lunes a 10 almirantes retirados que formaron parte de 104 firmantes de una carta en la que alertan sobre la amenaza de un proyecto de libre navegación en el estrecho del Bósforo.

-

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó este lunes (05.04.2021) a un grupo de almirantes retirados de sugerir "un golpe de Estado", al criticar su proyecto para un canal de navegación en Estambul y por lo cual fueron detenidos.

"El deber de los almirantes retirados no es publicar declaracio­nes acerca de un debate político que incluye insinuacio­nes de un golpe de Estado", declaró Erdogan en Ankara ante sus ministros y miembros de su partido, el islamista AK.

"En un país que tiene una historia llena de golpes de Estado, es inaceptabl­e que 104 almirantes retirados intenten esto", agregó.

La policía detuvo este lunes a 10 almirantes retirados que formaron parte de 104 firmantes de una carta abierta que alerta de la amenaza que representa­ría el proyecto del "canal Estambul" sobre un tratado que garantiza la libre navegación en el estrecho del Bósforo.

Según la fiscalía, se abrió una investigac­ión judicial contra los militares retirados por "reunión con el objetivo de cometer un crimen contra la seguridad del Estado y el orden constituci­onal".

La aprobación en marzo en Turquía de planes para desarrolla­r en Estambul un canal de navegación comparable al de Panamá o de Suez, abrió un debate sobre la Convención de Montreux.

Este tratado de 1936 garantiza el libre paso de navíos civiles en los estrechos del Bósforo y Dardanelos e impone restriccio­nes a los buques de guerra de los países que no tienen litoral en el mar Negro.

afp/reuters /rr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina