Deutsche Welle (Spanish edition)

Escrutinio parcial confirma triunfo de Borisov en Bulgaria lejos de la mayoría

-

El primer ministro saliente de Bulgaria, el conservado­r populista Boiko Borisov, ganó las elecciones generales del domingo con el 24,8% de los votos, según el escrutinio de más de la mitad de las papeletas, que pone al nuevo partido protesta Existe Tal Pueblo por delante de los socialista­s. "Propongo hacer las paces: hagamos un gobierno tecnócrata y asumamos la responsabi­lidad hasta diciembre de hacer frente a la pandemia para que las cosas puedan mejorar de nuevo", adelantó Borisov durante la noche previendo este resultado.

Según esos datos aún provisiona­les, anunciados la mañana del lunes (05.04.2021) por la Comisión Electoral, Borisov y su partido GERB habrían perdido ocho puntos desde las elecciones de 2017. Aunque los datos oficiales no especifica­n aún el reparto de escaños, los cálculos de varias television­es dan al GERB un máximo de 70 escaños, muy lejos de la mayoría de 121.

De confirmars­e, Borisov tendrá difícil formar gobierno, debido a la anunciada negativa a pactar con él de cuatro de los otros seis partidos que, en principio, entran en el Parlamento. Borisov, que ha ganado las cinco elecciones celebradas desde 2009 y ha sido tres veces primer ministro, pidió ayer unidad a todos los partidos y propuso crear un Gobierno de expertos, al menos hasta final de año, para gestionar la crisis de la pandemia. (efe/dpa)

refugiados sirios y la reanudació­n de los diálogos de alto nivel sobre temas que van desde la seguridad hasta la salud.

Pero cualquier paso sería "gradual, proporcion­ado y reversible", y si Ankara da marcha atrás la UE advirtió que podría adoptar sanciones. "Si Erdogan no coopera, todo se bloqueará", advirtió el reponsable. (afp/ard)

 ??  ?? Boiko Borisov, en una imagen del 13 de marzo.
Boiko Borisov, en una imagen del 13 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina