Deutsche Welle (Spanish edition)

Turquía arresta a almirantes retirados tras una carta abierta crítica

De los más de cien firmantes de una carta de criticaba el proyecto "Canal Estambul", diez han sido detenidos y a otros cuatro, debido a su avanzada edad, se les pidió que comparecie­ran ante la policía.

-

Fiscales turcos emitieron el lunes (05.04.2021) órdenes de detención contra diez almirantes retirados por un delito "contra la seguridad del Estado y el orden constituci­onal" tras una carta en que advierten contra un proyecto, el "Canal Estambul", del presidente Recep Tayyip Erdogan. Los 103 firmantes rechazan en la carta la posibilida­d de que el gobierno saque a Turquía de la Convención de Montreux, que regula el tráfico marítimo en el Bósforo y los Dardanelos.

Según la fiscalía general de Ankara, los diez almirantes retirados están detenidos. Cuatro otros altos oficiales retirados no lo han sido debido a su edad, pero han recibido la orden de presentars­e a la policía en los próximos tres días. Los cuatro ya han testificad­o y regresado a sus domicilios.

El portavoz presidenci­al Ibrahim Kalin dijo que la carta tenía la impronta de un complot militar para derrocar al gobierno. "Un grupo de soldados retirados se está poniendo en una posición ridícula y miserable que rememora los tiempos de los levantamie­ntos militares", dijo. El país ha experiment­ado numerosos alzamiento­s militares o intentos de golpe: en 1960, 1971, 1980, 1997 y 2016. Y el gobierno ha visto en la carta una incitación al levantamie­nto.

Estos militares criticaron al gobierno por sugerir que Turquía podría abandonar el tratado de Montreux (1936), que otorga al país euroasiáti­co el control del estrecho del Bósforo y los Dardanelos, regula su tránsito y fue diseñado en su día para evitar la militariza­ción del Mar Negro. El presidente del Parlamento, Mustafa Sentop, defendió recienteme­nte la autoridad del presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, para salir de tratados internacio­nales, y puso como ejemplo el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el de Montreux.

Erdogan sacó por decreto recienteme­nte a Turquía del Convenio de Estambul contra la violencia machista. En su carta, los almirantes retirados advirtiero­n que abandonar el tratado de Montreux sería perjudicia­l para el país.

lgc (afp/efe/reuters)

 ??  ?? Turquía es encargado de controlar la entrada y salida de buques, especialme­nte de guerra, en el Mar Negro a través del Bósforo. Submarino ruso atravesand­o el estrecho frente a la torre de Galata, en Estambul, en una imagen de archivo.
Turquía es encargado de controlar la entrada y salida de buques, especialme­nte de guerra, en el Mar Negro a través del Bósforo. Submarino ruso atravesand­o el estrecho frente a la torre de Galata, en Estambul, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina