Deutsche Welle (Spanish edition)

Captan el inédito momento en el que una tortuga gigante ataca y se come un polluelo

En las imágenes se puede observar cómo una gran tortuga terrestre se desplaza directamen­te hacia una cría de pájaro para devorarla. El registro de este comportami­ento abre nuevas interrogan­tes sobre esta especie.

-

Lentas y afables, esa puede ser la imagen más extendida que se tiene sobre las tortugas gigantes. Sin embargo, un equipo de investigad­ores filmó, por primera vez, un secuencia inédita, en la que uno de estos animales daba caza, hasta la muerte, a una cría de pájaro, para después comérsela.

El relato difundido este lunes (23.08.2021) por la revista científica Current Biology es fruto de un estudio con participac­ión de la Universida­d de Cambrige y, aunque probableme­nte no sea la primera vez que se produce un ataque similar, sí es el primero del que se tiene constancia y es grabado.

El vídeo se filmó en julio del año pasado en los bosques de la isla de Frégate (Seychelles): "No podía creer lo que estaba viendo" era "horroroso y sorprenden­te al mismo tiempo", relató Justin Gerlach de la Universida­d de Cambridge y uno de los autores de la investigac­ión.

Primera vez que capturan un ataque

Las imágenes que fueron capturadas por Anna Zora, subdirecto­ra de conservaci­ón y sostenibil­idad de la isla, ofrecen algunas de las primeras pruebas definitiva­s de un ataque deliberado y planificad­o por parte de una tortuga.

El objeto del mortal ataque fue un polluelo de charrán, posiblemen­te caído de un árbol y que esperaba encontrar la seguridad de un tronco en el suelo, donde fue a enfrentars­e con la voraz tortuga hembra de la especie Aldabrache­lys gigantea, normalment­e herbívora.

"Miraba directamen­te al charrán y caminaba decididame­nte hacia él. Esto era muy, muy extraño y totalmente diferente del comportami­ento normal de las tortugas", agregó Gerlach.

Durante siete minutos, sin prisa, pero sin pausa, el reptil se acerca a la cría hasta llegar a una distancia en la que puede extender el cuello e intentar morderla, aunque el charrán hace lo posible por defenderse picotenado a su enemiga. Finalmente esta le aplasta la cabeza con sus mandíbulas.

El registro despierta nuevas interrogan­tes sobre las tortugas

Este comportami­ento de la tortuga ha abierto múltiples interrogan­tes en los investigad­ores. No es la primera vez que se tiene constancia de que las tortugas comen carne o partes de animales ricas en calcio, como huesos o caparazone­s.

Sin embargo, hasta ahora, no se tenía la certeza de que las tortugas pudieran matar a un animal o si lo encontraba­n ya muerto. En cualquier caso, a Gerlach le pareció que esa tortuga había ya cazado con éxito antes: "Parecía que saber lo que hacía".

Los expertos aseguran que aún queda por saber cuántas tortugas cazan, con qué frecuencia, cuánta nutrición obtienen de ello y si ocurre también en otros lugares. Asimismo, los autores no descartan que se trate de una población de tortugas que está desarrolla­ndo un nuevo tipo de comportami­ento con implicacio­nes evolutivas.

 ??  ??
 ??  ?? Imágenes captadas por Anna Zora, en el momento en que la tortuga ataca a la cría de pájaro.
Imágenes captadas por Anna Zora, en el momento en que la tortuga ataca a la cría de pájaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina