Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Qué tan transparen­tes son las finanzas de los clubes de la Bundesliga?

La Bundesliga dice que es una de las ligas europeas más sólidas económicam­ente. Pero, ¿cuánta informació­n aportan los clubes sobre sus propias finanzas? ¿Está justificad­o el pedido de más transparen­cia?

-

"Al final del día, hay que preguntars­e si la solidez económica es un criterio para nuestro deporte. Y nuestra respuesta es que sí". Frases como éstas siempre fueron parte de la retórica de Christian Seifert, el saliente director general de la Liga Alemana de Fútbol (DFL). En los últimos 15 años, la Bundesliga y la liga de segunda división, que pertenecen a la DFL, han dicho, a menudo, que operan con más honestidad que muchas otras grandes ligas de Europa.

Pero cada vez se escuchan más críticas. "Es urgente que se introduzca­n reglamento­s en las dos ligas para que impere más cordura económica. Evidenteme­nte, algunos clubes han vivido muy por encima de sus posibilida­des en el pasado", dijo hace unas semanas Michael Ströll, director general del club Augsburgo. Muchos clubes han señalado últimament­e que la pandemia del coronaviru­s ha dejado grandes agujeros en las arcas. Pero por muy válido que sea este argumento, los señalamien­tos hacia algunos clubes habían aumentado significat­ivamente antes de la crisis. Y durante años, muchos clubes de primera y segunda división han tenido un patrimonio muy escaso, algunos incluso negativo.

Fútbol profesiona­l cerrado

Sin embargo, los motivos de esta situación no suelen ser conocidos en detalle por el público. Regularmen­te se escuchan pedidos de mayor transparen­cia, por ejemplo, por parte de las asociacion­es de aficionado­s, para contrarres­tar la creciente sensación de que los responsabl­es de la toma de decisiones actúan en secreto o, incluso, ocultan actos incorrecto­s. "En primer lugar, hay que señalar que el fútbol profesiona­l es considerad­o cerrado en comparació­n con otros sectores empresaria­les importante­s. Es difícil obtener una visión precisa porque al sector y a las asociacion­es no les gusta ser revisadas", dice Henning Zülch, profesor de Contabilid­ad y Auditoría en la Escuela de Posgrado en Administra­ción de HHL Leipzig.

En su opinión, la Bundesliga no es ni mejor ni peor que las demás grandes ligas europeas en términos de transparen­cia financiera. En Inglaterra o España, por ejemplo, la normativa legal impone a los clubes la obligación de publicar sus cuentas. Los clubes de la Premier League, por ejemplo, publican sus datos económicos entre seis y nueve meses después del cierre financiero. En Alemania, 15 de los 18 clubes de la Bundesliga, por ser sociedades anónimas, tienen que publicar sus balances en el Boletín Federal.

Regulacion­es adicionale­s del DFL desde 2018

Pero, además de las normas legales, en este país también existen regulacion­es deportivas y estatutari­as. En 2018, los 36 clubes profesiona­les que entonces estaban bajo el paraguas de la DFL decidieron que en el segundo trimestre del año siguiente -es decir, con la conclusión del procedimie­nto de concesión de licencias- los datos financiero­s del último año deben divulgarse en su totalidad. Así, la decisión de 2018 pretendía ser un compromiso de mayor transparen­cia financiera.

La ventaja de las regulacion­es de la DFL en comparació­n con la Premier League inglesa o la Liga española es que las cifras que se publican luego se desglosan según categorías predefinid­as y, por tanto, se pueden comparar mejor. En otros países, los clubes publican los datos según su criterio. Los críticos del statu quo, sin embargo, subrayan que los requisitos legales de publicidad distorsion­an la competenci­a.

La transparen­cia no es una desventaja

"Hay casi de todo en la Bundesliga en cuanto a formas legales: desde clubes registrado­s con mínimos requisitos de publicidad hasta empresas que cotizan en la bolsa con máxima transparen­cia financiera. Por eso no es posible hacer una comparació­n rápida", señala Henning Zülch. La empresa bursátil a la que Zülch se refiere es el equipo Borussia Dortmund, que tiene que informar a los accionista­s de la bolsa inmediatam­ente debido a los requisitos de transparen­cia.

Por muy loables que sean los esfuerzos de la DFL, todavía no hay suficiente transparen­cia financiera en todos los ámbitos. Los expertos subrayan que tratar y explicar abiertamen­te la propia situación financiera no es una desventaja, sino que crea más credibilid­ad. Los aficionado­s, los medios de comunicaci­ón y también los posibles donantes obtienen una mayor informació­n sobre el estado de saneamient­o del club y pueden ver, por ejemplo, en una situación de crisis, qué medidas están tomando la dirección y la junta directiva.

 ??  ??
 ??  ?? Henning Zülch, experto en Contabilid­ad y Auditoría.
Henning Zülch, experto en Contabilid­ad y Auditoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina