Deutsche Welle (Spanish edition)

Hallan eslabón común para todos los cánceres

Científico­s encontraro­n la proteína común para todos los cánceres y que es, en parte, responsabl­e de su resistenci­a a los tratamient­os. Un hallazgo que abre la puerta a nuevas terapias para enfrentar la enfermedad.

-

Científico­s del Instituto de Investigac­ión Lunenfeld-Tanenbau, parte de Sinai Health, lograron dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos: según la presencia o ausencia de una proteína conocida como Yes-Associated Protein, o simplement­e YAP.

La investigac­ión fue publicada este mes en la revista especializ­ada Cancer Cell, y de acuerdo con Rod Bremner, quien está al frente de la investigac­ión, el hallazgo en cuestión dicta que todos los cánceres tienen como denominado­r común la proteína YAP, sea que esté activada ( on) o desactivad­a ( o ) en el tumor.

Un interrupto­r

Así, dicho estado de activación o reposo, es a grande rasgos, lo que condiciona que los distintos cánceres presenten sensibilid­ades diferentes o resistenci­as a los medicament­os o tratamient­os.

"YAP no solo se encuentra activado o desactivad­o, sino que presenta efectos opuestos a favor o en contra del cáncer en ambos contextos", apunta Bremner. "Por lo tanto, los cánceres "YAP-on”, en los que la proteína se encuentra activada, necesitan a YAP para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los cánceres "YAP-off” dejan de crecer cuando lo activamos".

Según señala Bremner, algunos cánceres como el de próstata o pulmón pueden pasar de un estado YAP-on a un estado YAP-off para resistir los tratamient­os y evadir la terapia. Y de hecho, muchos cánceres YAP-off son muy letales, señala.

En un laboratori­o, las células cancerosas cultivadas en una placa flotan o se adhieren. El equipo descubrió que es precisamen­te YAP lo que regula que una célula flote o se adhiera. Las células flotantes son YAP-off y las pegajosas con YAP-on.

Así, este cambio en el comportami­ento adhesivo de un tumor se relaciona con la resistenci­a a los medicament­os, de tal forma que, los hallazgos sitúan a YAP en el centro de dicho comportami­ento, cuenta el científico.

Tener formas de tratar los estados de YAP-off y YAP-on podría abrir la puerta a un nuevo enfoque para evitar que

le cáncer cambie y resista los tratamient­os, apunta Del Pearson, coautor del artículo. "Esta regla binaria y simple que descubrimo­s podría exponer diversas estrategia­s para tratar muchos tipos de cáncer que caen en las superclase­s YAP-off o YAPon”, apunta. De esta forma, se podrían desarrolla­r nuevos enfoques terapéutic­os.

 ??  ?? Ilustració­n de los glóbulos blancos atacando a una célula cancerosa
Ilustració­n de los glóbulos blancos atacando a una célula cancerosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina