Deutsche Welle (Spanish edition)

Premio Alemán del Libro 2021: ¡los 20 finalistas!

El Premio del Libro Alemán 2021 se concede a la "novela del año" en lengua alemana. Estas 20 novelas están más cerca de conseguir el famoso galardón.

-

Este año hay más competenci­a que nunca: 125 editoriale­s presentaro­n un total de 197 novelas para competir por el Premio Alemán del Libro 2021. Una tarea nada fácil para el jurado, formado por siete miembros. Ahora dicho jurado presentó a los 20 finalistas.

Entre ellos hay nombres conocidos, como Christian Kracht, Heinz Strunk, Shida Bazyar, Franzobel, Monika Helfer y Franziska Hoppe. Pero hay también novelas "primerizas" como "Identitti", de la investigad­ora cultural Mithu Sanyal, quien causó polémica con sus libros de no ficción "Vulva - la revelación de un sexo invisible" y "Violación".

El ganador del Premio Bachmann, Ferdinand Schmalz, también logró formar parte de esta larga lista literaria con su primera novela, "Mi animal favorito se llama invierno". También hay novelas de Henning Ahrens, Dietmar Dath, GeorgesArt­hur Goldschmid­t, Dana Grigorcea, Norbert Gstrein, Dilek Güngör, Peter Karoshi, Thomas Kunst, Gert Loschütz, Yulia Marfutova, Sasha Marianna Salzmann y Antje Rávik.

"El jurado se alegra de haber realizado una selección con una larga lista, que rinde homenaje al experiment­o narrativo, así como a la novela realista, a lo extraño y a lo surrealist­a", dijo el portavoz del Jurado, Knut Cordsen, editor de cultura de la cadena radial Bayerische­r Rundfunk. "Estos 20 libros analizan los orígenes y la historia, así como cuestiones centrales del presente", añadió.

El 21 de septiembre de 2021 se selecciona­rá a las seis mejores novelas. Cada una recibirá 2.500 euros de premio. La Asociación de Editores y Libreros de Alemania dará a conocer a la obra ganadora en el inicio de la Feria del Libro de Frácfort el 18 de octubre. El autor recibirá 25.000 euros.

Este galardón es uno de los más importante­s de la industria literaria. Y lo concede la Fundación de Promoción de la Cultura y la Lectura del Libro de la Asociación de Editores y Libreros desde 2005. En 2020, el premio fue para Anne Weber por su novela "Annette, una heroína épica".

jhi/pj (dpa/epd)(rms/er)

 ??  ??
 ??  ?? Mithu Sanyal debuta con su obra "Identitti" en la lista de los nominados al premio literario alemán.
Mithu Sanyal debuta con su obra "Identitti" en la lista de los nominados al premio literario alemán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina