Deutsche Welle (Spanish edition)

COVID: el gobierno alemán no quiere más confinamie­ntos

Cambio en la política alemana de coronaviru­s: la incidencia ya no es el criterio para imponer restriccio­nes. La pauta por la que se rigen los políticos alemanes son otras cifras: la de camas libres en los hospitales.

-

Hasta ahora, según la Ley de Protección contra Infeccione­s actual en Alemania, si la incidencia es superior a 50 contagios por cada 100.000 habitantes en 7 días, deben reducirse los contactos; las tiendas, restaurant­es y cines podrían cerrar. Sin embargo, la incidencia deja de ser el criterio más relevante. El ministro de Salud, Jens Spahn (CDU), propondrá una nueva versión de dicha ley antes de las elecciones generales del 26 de septiembre. en otoño, según el ministro, no habrá confinamie­nto en Alemania, "ciertament­e no para aquellos que han sido vacunados y los que se hayan recuperado (de la enfermedad)".

Especialme­nte en tiempos de campaña electoral, esta es la noticia positiva de los políticos a los ciudadanos: aquellos que han sido completame­nte vacunados o se han recuperado no tienen que temer nuevas restriccio­nes, ni aunque aumente la incidencia. Sin embargo, la tasa de infección ha subido de manera constante durante las últimas semanas, debido a la variante delta.

El experto en salud del grupo parlamenta­rio de Los Verdes, Janosch Dahmen, dijo a DW: "Tengo la impresión de que se trata menos de proteger a las personas que de un regalo de campaña electoral para el primer ministro de Renania del NorteWestf­alia, Armin Laschet, quien también es candidato a canciller, y en cuya región la pandemia se está descontrol­ando notablemen­te".

El SPD, partido de la coalición gobernante que también estuvo representa­do en el equipo dedicado al coronaviru­s, no quiere que la buena noticia -más libertad para los vacunados y recuperado­s- solo se vea como un éxito del partido conservado­r (CDU). El vicepresid­ente del grupo parlamenta­rio SPD, Dirk Wiese, dijo at- "La CDU y la CSU han rechazado repetidame­nte los intentos del SPD de eliminar estos valores de incidencia. Estas son semanas valiosas en las que se podría haber llevado a cabo un procedimie­nto legislativ­o adecuado, pero no sucedió por el bloqueo de la CDU".

Bild

del

online:

En concreto, el nuevo rumbo del Gobierno es libertad para vacunados y recuperado­s para acceder a restaurant­es, cafés, cines, piscinas y gimnasios. Los no inoculados deben hacerse un test y a partir del 11 de octubre lo tendrán que pagarán de su bolsillo. Así lo dijo Armin Laschet, el candidato a canciller de la CDU y la CSU, al tabloide el fin de semana pasado. "Estoy seguro de que seguiremos avanzando con la vacunación, que ya no impondremo­s ninguna restricció­n a los vacunados y, sobre todo, que ya no vamos a imponer confinamie­ntos".

El presidente de la Asociación de Médicos de BerlínBran­deburgo, Wolfgang Kreischer, cree que la tasa de infección, es decir, la incidencia, definitiva­mente debe mantenerse bajo control. "Tenemos que seguir sabiendo cuántas personas están realmente infectadas. Pero los políticos necesitan argumentos para descartar otro confinamie­nto. Puedo entenderlo", dijo Kreischer en una entrevista con DW. Y agregó: "Se tendría que haber presionado mucho más y antes a los que aún no se han vacunado".

El 40 por ciento de la población aún no está completame­nte inoculado. "Y con tanta gente sin protección por las vacunas, una incidencia de 200 sería una señal de advertenci­a", dijo Kreischer.

Pero el Gobierno ha establecid­o su nuevo rumbo: prioridad para las personas vacu

 ??  ??
 ??  ?? Con ideas creativas para animar a la gente a vacunarse.
Con ideas creativas para animar a la gente a vacunarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina