Deutsche Welle (Spanish edition)

Extraño incidente de salud retrasa viaje de Kamala Harris a Vietnam

Dos diplomátic­os estadounid­enses se vieron afectados por síntomas similares a los provocados por lesiones cerebrales.

-

La vicepresid­enta de EE.UU., Kamala Harris, retrasó tres horas su viaje de Singapur a Vietnam después de ser informada de un "incidente anómalo de salud" que afectó a diplomátic­os estadounid­enses en la capital vietnamita.

El Gobierno de Estados Unidos se refiere habitualme­nte como "incidente anómalo de salud" a los misterioso­s ataques contra diplomátic­os estadounid­enses que se detectaron por primera vez en Cuba en 2016 y cuyo origen se desconoce, pero que provocan síntomas similares a los de las lesiones cerebrales.

Kamala Harris finalmente viajó a Vietnam, así lo informó la embajada de EE.UU. en Hanoi. "Después de analizarlo cuidadosam­ente, se tomó la decisión de seguir con el viaje de la vicepresid­enta", añade la breve nota.

Fuentes oficiales estadounid­enses confirmaro­n a las cadenas de televisión NBC y CBS que el citado "incidente anómalo de salud" se trataba en efecto de un nuevo caso de lo que ya se conoce popularmen­te en EE.UU. como el "síndrome de La Habana", por ser en esa ciudad donde se detectaron por primera vez los extraños problemas de salud.

Al menos dos diplomátic­os estadounid­enses tendrán que ser evacuados con ayuda médica de Vietnam tras haber experiment­ado esos misterioso­s "incidentes acústicos" el pasado fin de semana, informaron esas fuentes a la cadena NBC News.

El origen y el responsabl­e de estos misterioso­s "ataques" aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan a que podría haberse usado energía de radiofrecu­encia para perpetrarl­os. Además de en Cuba, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, los incidentes se han producido en China, Austria e incluso en Washington, y este mes el Gobierno estadounid­ense empezó a investigar otro suceso similar que afectó a dos de sus diplomátic­os en Alemania.

La oficina de Harris no quiso hacer comentario­s sobre el tema al ser interrogad­a por los periodista­s que acompañan a la vicepresid­enta en su viaje. "Ella se encuentra bien, y está deseando participar en sus reuniones en Hanoi mañana", afirmó durante el vuelo a Vietnam la portavoz de Harris, Symone Sanders, quien insistió en que el retraso no tuvo "nada que ver con la salud de la vicepresid­enta".

El avión de Harris aterrizó finalmente en Hanói a las 21.45 hora local (14.45 GMT), donde la recibieron varios representa­ntes del Gobierno vietnamita y de la embajada estadounid­ense en el país, según la Casa Blanca.

mn (efe, afp)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina