Deutsche Welle (Spanish edition)

Alemania: socialdemó­cratas lideran sondeo de próximas elecciones

Desde 2006 que este partido político no se encontraba a la cabeza en las encuestas, cambiando el escenario cuando falta casi un mes para las elecciones que pondrán fin a la era Merkel.

-

El Partido Socialdemó­crata (SPD) del ministro de Finanzas y vicecancil­ler, Olaf Scholz, ocupa la primera posición en intención de voto de cara a las elecciones generales alemanas del próximo septiembre.

Según un sondeo del instituto demoscópic­o Forsa, difundido este martes 24 de agosto, el SPD se sitúa en un 23 % de los votos, un punto por encima del bloque conservado­r formado por la Unión Cristianod­emócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, con Armin Laschet como candidato, y la Unión Socialcris­tiana (CSU) bávara. Mientras que Los verdes se sitúan en tercera posición, con un 18 %, dos puntos por encima del Partido Liberal (FDP). A la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) se le pronostica un 10 % y a la Izquierda un 6 %.

Scholz aventaja además claramente a los otros candidatos en lo que a la valoración personal se refiere. Un 51 % le prefiere como futuro canciller, frente al 33 % que se decanta por la candidata de los Verdes, Annalena Baerbock, y el 29 % que lo hace por Laschet.

Lo llamativo del escenario político alemán es que el SPD ha experiment­ado una espectacul­ar remontada en cuestión de semanas. Durante meses se consideró que Scholz no tenía opciones de alcanzar la Cancillerí­a, puesto que su partido iba en tercera posición, muy por detrás de conservado­res y verdes.

Scholz pertenece al ala moderada del SPD y en cierto modo representa al continuism­o, en tanto que segundo en la coalición de Merkel. Es el único entre los candidatos con experienci­a de gobierno a escala federal. Por su parte Baerbock, que tras su designació­n como candidata de los Verdes se situó en primera posición en intención de voto, ha caído en los sondeos en medio de una serie de errores o deslices personales. Mientras que Laschet logró en marzo la designació­n como candidato del bloque conservado­r de Merkel tras un duro pulso con el ala más derechista, representa­da por el líder de la CSU, Markus Söder.

Las elecciones del próximo 26 de septiembre pondrán fin a la llamada "era Merkel", quien se retirará con la formación del siguiente gobierno tras 16 años en el poder.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina