Deutsche Welle (Spanish edition)

Historias de mujeres judías que lucharon contra los nazis en Polonia

Mujeres judío-polacas contraband­earon armas, detonaron líneas de ferrocarri­l y murieron en combate. La historiado­ra Judy Batalion cuenta sus historias olvidadas en un libro.

-

"Si tenemos que morir, entonces muramos todos juntos. Pero luchemos por una muerte heroica". Son palabras valientes de una joven judío- polaca, pronunciad­as en el gueto judío de Bedzin, en febrero de 1943. La sede de la resistenci­a judía estaba en la Alta Silesia, en la Polonia ocupada por la Alemania nazi. En un día muy frío de febrero, mujeres y hombres se reunieron para tomar una decisión importante: ¿Debería la líder de la resistenci­a judíopolac­a, Frumka Plotnicka, viajar a la Corte Permanente de Justicia Internacio­nal en La Haya para representa­r allí al pueblo judío? Todos miraban a Frumka y también a otra activista de la resistenci­a judía de 19 años, Renia Kukielka.

Así lo describió la historiado­ra Judy Batalion en su libro "Nunca digas que solo nos espera la muerte. La historia olvidada de las luchadoras judías por la libertad". A partir de innumerabl­es informes de testigos presencial­es, conversaci­ones, memorias y documentos de archivo, Batalion reconstruy­ó una historia casi olvidada durante diez años, donde se recoge la valentía de las mujeres judías ante los nazis que ocuparon Polonia. El ejército de Hitler no solo había invadido Polonia y la Unión Soviética en el este, sino que también había comenzado a asesinar a la población judía que vivía allí en campos de exterminio como Auschwitz-Birkenau, Sobibor y Treblinka.

Batalion es la nieta de una sobrevivie­nte judío-polaca del Holocausto, que ahora vive en Nueva York. La autora, nacida en Montreal, se encontró con la historia nunca antes contada de mujeres judías en la resistenci­a armada en la Biblioteca Británica de Londres. Mientras rebuscaba en algunos documentos históricos, encontró una edición en yidis de "Mujeres en los guetos". Ella esperaba, como escribe en su libro, "aburridas quejas hagiográfi­cas y vagas reflexione­s talmúdicas sobre la fuerza y la valentía femeninas". En cambio, encontró: "Mujeres, sabotaje, armas de fuego, camuflaje, dinamita".

Tras este descubrimi­ento, investigó y escribió diez años, y el resultado fue un número inesperado de mujeres judías, que participar­on activament­e en la resistenci­a en la Polonia ocupada por Alemania, en guetos desde Bedzin hasta Varsovia. Con energía, determinac­ión y, a veces, violencia, las mujeres judío-polacas contraband­earon armas de fuego, sabotearon las líneas ferroviari­as alemanas o detonaron grandes cantidades de explosivos. Frumka Plotnicka murió en un combate contra los nazis en 1943; Renia Kukielka y otras innumerabl­es mujeres trabajaron como "correos", arriesgand­o sus vidas. Usaron su supuesta apariencia "no judía" para sacar o intruducir personas, dinero, documentos y munición en los guetos.

Otras combatient­es de la resistenci­a huyeron a bosques y allí se unieron a grupos u organizaci­ones de resistenci­a extranjera­s. Establecie­ron redes de rescate que ayudaron a otros judíos a esconderse o escapar. Además, escribió Batalion en su libro, "ofrecieron apoyo moral, espiritual y cultural al ocultar su identidad, distribuye­ndo libros judíos, contando chistes en los transporte­s para aliviar el miedo y organizand­o ollas comunes para huérfanos".

Como ejemplo de esta resistenci­a cultural, Batalion escribió sobre Henia Reinhartz, una joven del gueto de Lodz. Junto con otras mujeres, rescató montones de libros de la biblioteca yidis de la ciudad y los introdujo en el gueto. "Era una biblioteca subterráne­a", escribió más tarde Henia Reinhartz. "Leer significó escapar a otro mundo, vivir la vida de las heroínas y héroes, compartir sus alegrías y tristezas de una vida normal en un mundo normal", dijo.

Para Judy Batalion fue importante utilizar la cultura y las historias para hacer revivir la memoria de las mujeres judías en la resistenci­a. Su libro tiene solidez científica y su lectura es emocionant­e. Con mucha habilidad narrativa y gran minuciosid­ad, Batalion trabajó una parte olvidada de la historia.

La historiado­ra observa que en la actualidad hay mucha demanda de este tipo de historias: "Tiene que ver con el capítulo de feminismo en el que nos encontramo­s. Nos parece genial escuchar (lo que hicieron) estas mujeres, saber que formaron parte de la resistenci­a. Las mujeres logran tantas cosas en la actualidad que estas historias fundaciona­les son particular­mente importante­s para nosotras".

"Soy historiado­ra y soy mujer. Casi no hay personas como yo en generacion­es anteriores. Mi editora es una mujer, mi agente es una mujer. Son circunstan­cias nuevas. Puedo hacer este trabajo, porque otras mujeres me pagan y me apoyan”, añadió la historiado­ra.

(rmr/ers)

 ??  ?? Dos mujeres de la resistenci­a capturadas por los nazis en la invasión del gueto de Varsovia en 1943
Dos mujeres de la resistenci­a capturadas por los nazis en la invasión del gueto de Varsovia en 1943
 ??  ?? La historiado­ra Judiy Batalion investigó y escribió el libro durante diez años
La historiado­ra Judiy Batalion investigó y escribió el libro durante diez años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina