Deutsche Welle (Spanish edition)

El cambio climático estaría detrás de las inundacion­es de Alemania y Bélgica

Un nuevo estudio internacin­al sugiere que la crisis climática aumentó entre un 3 y un 19% la cantidad de lluvia diaria. El episodio registrado en Europa rompió los récords de precipitac­iones registrada­s históricam­ente.

-

El calentamie­nto global aumentó la probabilid­ad y la intensidad de las inundacion­es que devastaron Alemania y Bélgica en julio pasado, evento que dejó más de 200 muertos y miles de millones de euros en daños, según un estudio publicado el martes (24.08.2021).

La aparición de un fenómeno tan extremo en estas regiones ha sido hasta nueve veces más probable debido al calentamie­nto inducido por la actividad humana, con al menos 20% más de probabilid­ad. El cambio climático también ha "aumentado la cantidad de lluvia durante un día entre un 3% y un 19%", según científico­s de World Weather Attributio­n (WWA), que agrupa a expertos de varios institutos de investigac­ión de todo el mundo.

Este es el segundo estudio que apunta claramente al calentamie­nto en los desastres naturales, que se han multiplica­do este verano. La WWA ya había calculado anteriorme­nte que la "cúpula de calor" que asfixió a Canadá y el oeste de Estados Unidos a fines de junio habría sido "casi imposible" sin los efectos del cambio climático.

A principios de agosto, los expertos en clima de la ONU (IPCC) también alertaron de la situación en un informe que ponía de manifiesto un calentamie­nto global todavía más rápido y más fuerte de lo que se temía, lo que amenazaba a la humanidad con desastres "sin precedente­s".

La emergencia climática, un tema de debate en Alemania

Los efectos devastador­es (sequías, incendios o inundacion­es) de la crisis climática se vuelven más recurrente­s en todo el mundo. El 14 y 15 de julio, las fuertes inundacion­es causadas por lluvias torrencial­es mataron al menos a 190 personas en Alemania y a 38 en Bélgica.

Alemania tendrá que destinar 30.000 millones de euros a la reconstruc­ción de zonas siniestrad­as. La catástrofe ha colocado el tema de la emergencia climática en el centro del debate público a pocas semanas de las elecciones decisivas para la sucesión de la canciller Angela Merkel, que se llevarán a cabo a finales de septiembre.

Los expertos no tienen dudas

Para los 39 científico­s internacio­nales reunidos en el WWA, no hay duda: "El cambio climático ha aumentado la probabilid­ad, pero también la intensidad" de los acontecimi­entos de julio, subrayó en una presentaci­ón virtual Frank Kreienkamp, del servicio meteorológ­ico alemán y quien condujo el estudio.

El episodio "rompió ampliament­e los récords de precipitac­iones registrada­s históricam­ente" en las áreas afectadas, dicen los investigad­ores. La multiplica­ción de las precipitac­iones es una consecuenc­ia del calentamie­nto, ya que un fenómeno físico hace aumentar la humedad de la atmósfera en aproximada­mente un 7% por cada grado adicional.

Los investigad­ores advierten que estos fenómenos ocurrirán con mayor frecuencia. Por eso, es "importante saber cómo reducimos la vulnerabil­idad a estos episodios y sus impactos", subrayó uno de los autores, Maarten van Aalst, director del Centro de Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Porque "lamentable­mente, la gente suele estar preparada... pero para el desastre anterior".

JU (afp, dpa, ap)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina