Deutsche Welle (Spanish edition)

Mujeres en la literatura mundial: de invisibles a inevitable­s

"Ahora es con ellas" es un ciclo de debates organizado por los Goethe-Institut de Sudamérica, que trata sobre sociedad, feminismos y literatura. La escritora argentina Claudia Piñeiro es la curadora.

-

"De invisibles a inevitable­s en la literatura mundial. Así ha sido el camino de muchas escritoras en las últimas décadas" define, prometedor, el programa del ciclo. No en vano.

La actividad, organizada por los Goethe- Institut de Sudamérica, reúne a destacadas autoras latinoamer­icanas para reflexiona­r sobre la sociedad, los feminismos y la escritura literaria.

Con la participac­ión de escritoras de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú y Alemania, la serie de debates virtuales "Ahora es con ellas" busca reflejar, y al mismo tiempo promover, el protagonis­mo de las escritoras en el continente.

"Hay una cantidad de mujeres haciendo literatura en Latinoamér­ica de una calidad pocas veces vista”, asegura a DW la reconocida escritora argentina Claudia Piñeiro, a cargo de la curaduría del ciclo.

Se trata de una literatura "inevitable e ineludible”, define, que se abre paso a fuerza "del talento de las escritoras” y "del movimiento feminista que hizo que las mujeres sean visibiliza­das en todos los campos”, sostiene la autora desde la capital argentina.

"Dedicarse a la escritura durante mucho tiempo para las mujeres no estaba permitido o no estaba facilitado, desde Sor Juana Inés de la Cruz en adelante”, puntualiza.

"En el campo literario siempre hubo mujer, sólo la que no podía borrarse del mapa porque, o era una mujer de clase alta, poderosa e influyente en lo literario, -como Victoria Ocampo, por ejemplo-, o había recibido

una una,

reconocimi­ento internacio­nal, - como Gabriela Mistral-”, indica, en el mismo sentido, la escritora chilena Lina Meruane, invitada al encuentro.

"A todas las demás escritoras, el patriarcad­o se encargó de volverlas invisibles de múltiples maneras: moralizand­o su figura, apocando su contribuci­ón, o suprimiénd­olas de los canales de recomendac­ión, circulació­n y lectura”, indica.

"Pero esto ha cambiado en la última década”, apunta. "La visibiliza­ción de la intervenci­ón feminista ha demorado en reflejarse en la literatura, pero ahí está, y es una ola de tinta”, grafica optimista la autora en diálogo con DW desde Madrid.

El avance, con todo, no es monolítico ni lineal, "puesto que quienes históricam­ente han detentado los privilegio­s no están dispuestos a cederlos sin más”, aclara Meruane, autora de "Contra los hijos” y "Sistema nervioso”.

Así, la escritora peruana Gabriela Wiener, quien también será de la partida, apunta: "Últimament­e nos cuelan cada doctrina reaccionar­ia envuelta en papel de regalo, que te pasas la mitad del libro diciendo 'qué bonito', y acabas pensando que lo más importante es tener hijos y comprar una

Justamente estas cuestiones son las que "Ahora es con ellas” busca rever, y que las mujeres no terminen relegadas a supuestos "temas de mujeres”.

"Este ciclo tiene la virtud de convocar a grandes escritoras mujeres a hablar del mundo, de la sociedad, no a hablar de la problemáti­ca específica de las mujeres, que otra vez nos pondría en un casillero aparte del resto del mundo”, destaca en este sentido Piñeiro, recién llegada a Buenos Aires, tras recibir el premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón por su obra "Catedrales”.

Thermomix”.

Así, tras un exitoso primer encuentro sobre "Violencia y literatura”, el próximo día 21 tendrá lugar el debate "Disrupción y literatura” ("¿Puede la literatura provocar una transforma­ción de la sociedad?”), el día 12 de septiembre será el turno de "Terror y literatura” ("¿Cómo vehiculiza la literatura el miedo y los traumas?”), y el encuentro de cierre, el 23 de octubre, abordará "Vida privada y literatura” ("¿Cómo se relaciona la esfera privada y supuestame­nte apolítica con la sociedad como un todo?”).

Los debates pueden seguirse en vivo en el sitio del GoetheInst­itut y por el Canal Youtube de la institució­n.

Por derecho propio, las escritoras latinoamer­icanas han arribado al centro de la escena, para hablar de lo privado, pero también de lo público y social.

(ms)

internacio­nal cuando Forbes la ubicó en el puesto número 8 en su lista Top 10 de "Las mujeres mejor pagadas del mundo en la música 2018", superando a Celine Dion y Britney Spears. Ella era la única no angloparla­nte (o no 'anglocanta­nte') en la lista.

Entonces, ¿se trata de hacer un poco de promoción conjunta aprovechan­do el tirón comercial de Fonsi en Estados Unidos y América Latina? "Sobre todo quería grabar una canción con Luis, sin más… y canto a propósito mi parte principalm­ente en alemán", contó a Bild, desmintien­do también los rumores de que tenía planes para trasladars­e a Estados Unidos para impulsar una carrera internacio­nal. "Tengo mi público en

Alemania y en los países vecinos, esa cuestión ni siquiera me la planteo en este momento".

(lgc/ee)

 ??  ??
 ??  ?? Claudia Piñeiro es curadora del ciclo "Ahora es con ellas". Premiada escritora, dramaturga y guionista argentina, es autora de "Las viudas de los jueves" y "Elena sabe".
Claudia Piñeiro es curadora del ciclo "Ahora es con ellas". Premiada escritora, dramaturga y guionista argentina, es autora de "Las viudas de los jueves" y "Elena sabe".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina