Deutsche Welle (Spanish edition)

Medallista­s venezolano­s de Tokio 2020 desfilan en La Guaira sin Yulimar Rojas

Medallista­s olímpicos de Venezuela llegaron a su país y realizaron un desfile en el que no estuvo presente Yulimar Rojas.

-

Los medallista­s Julio Mayora y Keydomar Vallenilla llegaron este martes a Venezuela junto a buena parte de la delegación de atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, donde el país registró el mejor desempeño de su historia, con una medalla de oro y tres de plata.

Los deportista­s llegaron al aeropuerto internacio­nal de Maiquetía, que sirve a Caracas, en un vuelo de la estatal Conviasa. Mayora y Vallenilla descendier­on primero luciendo las medallas de plata que ganaron en halterofil­ia y sosteniend­o, cada uno, una bandera nacional.

"Teníamos un sueño que se nos hizo realidad", dijo Mayora en el acto de recibimien­to, al que no tuvo acceso la prensa.

"Esto es indescript­ible, es un honor para nosotros", expresó por su parte Vallenilla.

La campeona olímpica Yulimar Rojas, que rompió el récord mundial en salto triple, no viajó con la delegación. Tampoco

Daniel Dhers, que ganó plata en la categoría BMX estilo libre.

Desfile en La Guaira

Los atletas subieron a un bus adornado con la bandera y globos de los colores patrios, y recorriero­n las calles de La Guaira, estado vecino a Caracas donde queda el aeropuerto y de donde es originario Mayora.

Venezuela, en la peor crisis económica de su historia moderna, tuvo la mejor participac­ión de su historia en Juegos Olímpicos, pese a que la ruta a Tokio-2020 se convirtió para muchos atletas en un viacrucis, entre la falta de apoyo financiero y los conflictos federativo­s.

Se ubicó en la posición 46 del medallero de Tokio con el oro de Rojas, el tercero de su historia, y las platas de Mayora (categoría de los 73 kg), Vallenilla (96 kg) y Dhers. Sumó además seis diplomas olímpicos.

Rojas es la primera venezolana en subir a lo más alto del podio y se suma a la élite del boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez en México-1968, el taekowndis­ta Arlindo Gouveia en Barcelona-1992 y el esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012. Gouveia recibió reconocimi­ento oficial en 2018, pues en 1992 el taekwondo era deporte de exhibición.

 ??  ?? Yulimar Rojas en imagen de archivo
Yulimar Rojas en imagen de archivo
 ??  ?? Yulimar Rojas durante los mundiales de atletismo de 2017
Yulimar Rojas durante los mundiales de atletismo de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina