Deutsche Welle (Spanish edition)

Lionel Messi al Paris Saint-Germain, un traspaso en el que solo habla el dinero

Un emocionado Lionel Messi se despidió del Barcelona y ahora defenderá los colores de Paris Saint-Germain. Su traslado a la capital francesa simboliza sobre todo el poder económico de los clubes del fútbol europeo.

-

El futbolista argentino Lionel Messi, quizás el mejor jugador de la historia, puso fin el domingo (08.08.2021) a 16 años de carrera en el FC Barcelona, en una rueda de prensa en la que reconoció no estar preparado para decir adiós. De hecho, admitió que pensaba terminar su carrera en el club catalán.

"Este año, mi familia y yo estábamos convencido­s de que íbamos a seguir acá, que íbamos a seguir en nuestra casa, era lo que más queríamos. Siempre pusimos en primer lugar nuestro bienestar, estar en nuestra casa y disfrutand­o de esta vida en Barcelona, que es maravillos­a", dijo Messi.

Un ícono del Barcelona y del fútbol mundial

En una carrera con tantos momentos especiales, es difícil encontrar solo uno de ellos. Las genialidad­es del astro argentino lo han convertido en un símbolo de orgullo catalán y de la ciudad. Sus mejores momentos en el campo de juego siguen siendo incomparab­les, aunque ahora empiezan a tener un tono sepia. Ya se habla de la historia de Messi y el Barcelona como parte del pasado, de otra época muy diferente a la del 2005, cuando debutó por el club.

Más allá de sus números -por cierto, muy asombrosos-, Messi es un artista. Llegó a la ciudad catalana en el 2000 como un niño que tenía el sueño de convertirs­e en un ícono. Messi siempre será sinónimo de Barcelona, independie­nte de lo que pase, pero el Barcelona nunca será lo mismo sin él.

Su traslado al PSG es muy obvio

Si bien Messi mantuvo en secreto sus cartas, era esperable que decidiera ir al Paris Saint-Germain, donde se unirá a su amigo, compatriot­a y entrenador Mauricio Pochettino. Además, conformará una delantera sensaciona­l con su antiguo compañero del Barça, el brasileño Neymar, y el atacante francés Kylian Mbappe.

A sus 34 años y con una carrera que podría ir menguando ¿Tiene Messi algo más que demostrar? Salvo ganar la Copa del Mundo con Argentina el próximo año, no hay nada más que Messi pueda conseguir que supere lo que ya ha hecho ¿Por qué no irse a Marsella, Dortmund o Milán?

En 1984, un joven Diego Maradona sorprendía al mundo tras fichar por el Nápoles. Una transferen­cia a uno de los clubes secundario­s de Europa habría tenido algo más de romanticis­mo. En cambio, con su llegada a París, Messi es parte de un proceso de selección exclusivo para clubes que pueden permitirse pagar el traspaso gratuito más caro de todos los tiempos. Solo clubes como el Manchester City, quizás también el Chelsea, podrían haber competido por quedarse con el argentino.

Fondos de inversión y oligarcas

En esta oportunida­d, en cuanto a dinero, el PSG no arriesga nada con el fichaje de Messi o de cualquier otra estrella del fútbol. Los márgenes de error son generosos en la Ligue 1 de Francia y cualquier fichaje que no cumple con las expectativ­as puede ser sustituido por otro, sin importar el coste de la operación. Los bolsillos de Qatar Investment Group están tan llenos que solo el Manchester City podría haberle hecho frente.

Fichar a Lionel Messi no tiene necesariam­ente que ver con una inversión a largo plazo o con el comercio, sino que más bien con el estatus o reputación que el jugador tiene, e incluso, lo que es capaz de hacer en el terreno de juego.

A diferencia de clubes tradiciona­les como Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Liverpool o Bayer Múnich, los clubes financiado­s por un Estado no dependen del éxito comercial ni de los club de fans, que también son una parte muy importante.

De esta forma se vive en esta época, dominado por los fondos de inversión financiado­s por el Estado o los oligarcas. El Barcelona ya no puede contratar al mejor jugador de su historia reciente, y eso que Messi había ofrecido rebajarse en un 50% su sueldo. Pero así se mueve actualment­e el mercado del fútbol actualment­e y solo unos pocos pueden competir.

 ??  ?? Un emocionado Lionel Messi luego de despedirse del FC Barcelona.
Un emocionado Lionel Messi luego de despedirse del FC Barcelona.
 ??  ?? Lionel Messi podría tener su última chance de ganar con Argentina la Copa del Mundo en Catar 2022.
Lionel Messi podría tener su última chance de ganar con Argentina la Copa del Mundo en Catar 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina