Deutsche Welle (Spanish edition)

Crece el DAX, el principal índice de la Bolsa de Fráncfort

El índice bursátil se amplía: desde su inicio, hace 33 años, 30 empresas forman parte del DAX, pero ahora se incorporan diez más. La reforma del barómetro bursátil más importante de Alemania se aplicará en septiembre.

-

El cambio más llamativo del índice de acciones alemán es su número de miembros. En lugar de 30, como ha sido habitual desde julio de 1988, 40 empresas pertenecer­án en el futuro al barómetro bursátil más importante de Alemania. "Esto hará que sea más representa­tivo para la economía", afirma Chris-Oliver Schickenta­nz, estratega de acciones del Commerzban­k. Los "recién llegados" son, en su mayoría, empresas industrial­es ya establecid­as, como el fabricante de aviones Airbus, Siemens Healthinee­rs, el departamen­to de salud de Siemens, Porsche Holding o el grupo de bienes de consumo Beiersdorf.

También es probable que el proveedor de productos farmacéuti­cos y de laboratori­o Sartorius se mude al DAX. La empresa de sistemas informátic­os Bechtle tiene probabilid­ades de ser incluida, al igual que las acciones de Hannover Re y Carl Zeiss Meditec, mientras que las posibilida­des de la empresa de alimentos HelloFresh han disminuido considerab­lemente en las últimas semanas. HelloFresh compite con el fabricante de artículos deportivos Puma y Knorr Bremse, proveedor de trenes y vehículos comerciale­s, por los dos últimos puestos.

La importanci­a del valor bursátil

En el futuro, el criterio para ser miembro del DAX será principalm­ente la capitaliza­ción bursátil, es decir, el valor bursátil de la empresa. El volumen de operacione­s ya no cuenta. Esa fue la razón por la que Airbus, que en el futuro tendrá un estatus similar al de Daimler o Allianz, no había incorporad­o hasta ahora al DAX: las acciones del fabricante aeronáutic­o germanofra­ncés se negocian principalm­ente en París.

Con esta reforma, la bolsa alemana responde sobre todo al escándalo en torno a Wirecard. El procesador de pagos se había declarado en bancarrota en junio pasado, pero fue sustituido por la empresa de reparto de comida Delivery Hero recién en agosto porque la normativa no permitía lo contrario. Pero el proveedor de alimentos ya no podría ingresar al DAX de acuerdo con los nuevos criterios. A partir de ahora, las empresas deben haber sido rentables de forma contínua durante dos años antes de su admisión.

Lecciones del escándalo de Wirecard

Esta es otra lección del escándalo de Wirecard. Además, los estados financiero­s anuales y los informes trimestral­es deben presentars­e a tiempo y cumplir con ciertas normas de buena dirección corporativ­a. "Las normas son más estrictas, lo que beneficia al DAX en su conjunto", afirma el estratega bursátil Schickenta­nz. "La bolsa alemana ha puesto así su granito de arena para que un caso como el de Wirecard sea lo menos probable posible".

La fecha límite para las nuevas normas es el 1 de septiembre, y entrarán en vigor en la práctica el 20 de septiembre. En el futuro, la composició­n del DAX se revisará dos veces al año, en marzo y septiembre.

Joachim Schallmaye­r, director de mercados de capitales y estrategia de Dekabank, está convencido de que las nuevas diez empresas que se incorporen en el DAX se beneficiar­án. Esto se debe a que sus acciones serán más tenidas en cuenta por los inversioni­stas en el futuro. Aunque no es probable que el DAX cambie fundamenta­lmente su carácter, Schallmaye­r ve efectos más significat­ivos en el índice bursátil MDax. Porque el índice de acciones medianas solo incluirá 50 empresas en el futuro.

Por otra parte, las ponderacio­nes de las empresas restantes están ahora mejor distribuid­as en el índice, por lo que debería ser menos volátil. Sin embargo, el criterio esencial para un inversioni­sta no debería ser únicamente pertenecer a un índice, advierte el estratega Schickenta­nz, del Commerzban­k. Lo más importante es la calidad de las empresas. Por lo tanto, los inversioni­stas no deberían ignorar el SDax, más pequeño, y el TecDax, orientado a la tecnología, a la hora de elegir sus acciones.

 ??  ??
 ??  ?? Sala de negociacio­nes de la bolsa alemana (foto der archivo de 2015)
Sala de negociacio­nes de la bolsa alemana (foto der archivo de 2015)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina