Deutsche Welle (Spanish edition)

Tailandia legaliza el kratom, la droga que preocupa a las autoridade­s de EE. UU.

Las autoridade­s tailandesa­s informaron que la planta ahora se puede comprar y vender en el país. El kratom es usado por sus efectos estimulant­es y analgésico­s, aunque EE. UU. la califica como una "droga preocupant­e".

-

Tailandia anunció este martes (24.08.2021) la despenaliz­ación de la posesión y venta del kratom, una planta psicotrópi­ca originaria del sudeste asiático, utilizada durante mucho tiempo en la medicina tradiciona­l y que tiene seguidores en EE. UU.

Los tailandese­s pueden ahora "consumir y vender" kratom, dijo el portavoz del gobierno, Anucha Burapachai­sri, en un comunicado. En tanto, los cargos en contra de portadores y consumidor­es de esta planta fueron totalmente retirados y más de 120 detenidos fueron liberados inmediatam­ente, agregó el portavoz.

Una droga ilegal desde 1943

Las hojas de kratom, cuyo nombre científico es 'Mitragyna speciosa', se consumen desde hace siglos en el sudeste asiático por sus efectos estimulant­es y analgésico­s. En Tailandia, la sustancia era ilegal desde 1943 y se castigaba con hasta dos años de prisión, además de una multa de más de USD 6.000 para quienes tuvieran más de 10 kg.

La legalizaci­ón del kratom no incluye la mezcla con otras drogas para hacer un té narcótico o un cóctel, por lo que estas formas siguen siendo ilegales.

No obstante, para las autoridade­s locales significa un alivio sobre la presión del sistema judicial tailandés.

La legalizaci­ón pondrá fin a "la criminaliz­ación abusiva de esta droga utilizada durante mucho tiempo en las comunidade­s rurales tradiciona­les del país", dijo Phil Robertson, de la oenegé Human Rights Watch.

Alegría para algunos, preocupaci­ón para otros

La legalizaci­ón del kratom fue bien recibida por algunos sectores de la población, aunque no en su totalidad. Ramdin Areeabduls­orma, un político local, dijo que el kratom forma parte de la vida cotidiana de los tailandese­s desde hace mucho tiempo.

En tanto, Nimu Makaje, líder de una comunidad musulmana al sur de Tailandia, expresó su preocupaci­ón por el abuso de la planta: "Si la legalizamo­s, debemos tomar medidas de control adecuadas. Actualment­e, mucha gente ha perdido su trabajo y puede utilizarla para reducir su estrés. Esto es muy peligroso", dijo.

Preocupaci­ón por la droga en Estados Unidos

El kratom ya ha sido estudiado por las autoridade­s estadounid­enses, donde tiene algunos seguidores. La Administra­ción para el Control de Drogas (DEA) del país incluye a la planta como una de las "drogas preocupant­es", advirtiend­o que "su consumo puede llevar a la adicción".

En Estados Unidos, el kratom no suele estar regulado, aunque es ilegal en varios estados. Suele encontrars­e en tiendas de fumadores que también venden dispositiv­os de vaporizaci­ón y productos de CBD, pero también existe un grupo de presión de la industria que promueve su uso como un analgésico legítimo y como una alternativ­a segura.

 ??  ?? Ilustració­n de la planta del Kratom y de la hierba molida que se fabrica.
Ilustració­n de la planta del Kratom y de la hierba molida que se fabrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina