Deutsche Welle (Spanish edition)

Relaciones entre China y Alemania, un complicado acto de equilibrio

Alemania está atrapada entre dos frentes. Su aliado más poderoso y su socio comercial más importante, Estados Unidos y China, respectiva­mente, están enfrentado­s por liderar el mundo, y no solo tecnológic­amente.

-

La relación entre Alemania y China es la historia de un acto de equilibrio entre valores e intereses, sobre todo económicos. China es el socio comercial más importante de Alemania desde 2015. Las 30 empresas incluidas en el índice bursátil alemán DAX generan una media del 15 por ciento de sus ventas en China.

En los 16 años como canciller de Angela Merkel, Pekín y Berlín se acercaron políticame­nte y formaron una "asociación estratégic­a integral", también porque ninguno de los grandes problemas de la humanidad - desde el cambio climático hasta el desarme- puede resolverse sin el país oriental. Durante diez años, han tenido lugar consultas gubernamen­tales conjuntas. Las últimas solo virtuales. Después de años de negociacio­nes, la UE concluyó el acuerdo de protección recíproca de inversione­s (CAI) el pasado mes de diciembre, bajo la presidenci­a alemana del Consejo de la UE.

Sin embargo, los conflictos con China van en aumento, por la persecució­n masiva de la minoría uigur en Xinjiang, la represión del movimiento democrátic­o en Hong Kong, la postura agresiva de Pekín en el Mar de China Meridional y los gestos amenazante­s contra Taiwán. En marzo, la UE impuso sanciones a China por primera vez desde 1989 por violar los derechos humanos de los uigures. A cambio, China impuso sanciones a científico­s y miembros del Parlamento de la UE. El Parlamento Europeo respondió a este intento de intimidaci­ón en mayo, congelando la ratificaci­ón del acuerdo de protección de inversione­s.

Autocracia exitosa

Durante mucho tiempo se dio por sentado en Occidente que solo las democracia­s y las economías de mercado pueden crear prosperida­d para una gran parte de la población. Pero en China se puede ver cómo cientos de millones de personas pasaron a formar parte de la clase media en una autocracia comunista.

"Por eso China parece muy atractiva como modelo para muchos autócratas del mundo", analizó Heinrich Kreft en una entrevista con DW. El diplomátic­o es director del Centro de Diplomacia de la Universida­d Andrássy de Budapest.

Reglas propias

Como actor global, China ya no se adapta simplement­e a las reglas establecid­as por Occidente, observó el experto en China de Berlín Eberhard Sandschnei­der: "Los chinos crean sus propias reglas. Xi Jinping es responsabl­e de su propio país y de su ambición política, pero no de las expectativ­as de los estadounid­enses o europeos".

Sin embargo, según Heinrich Kreft, China no rechaza por completo el orden internacio­nal: "China intenta, por ejemplo, aplicar la política de asignación de cargos de manera muy estratégic­a en organizaci­ones internacio­nales. Como resultado, a algunos les resulta muy difícil criticar a China. Donde no pueden salirse con la suya con su política de personal, como con el Banco Mundial o el FMI, entonces crean sus propias institucio­nes como el Banco Asiático de Inversión en Infraestru­ctura, AIIB".

El presidente y líder del PC chino, Xi Jinping, proyecta que para el centenario de la fundación de la República Popular China en 2049, el país sea una potencia socialista madura, moderna, que establezca reglas y se coloque en la cima mundial tecnológic­a y económicam­ente. Según dijo Sebastian Heilmann, investigad­or y especialis­ta en China, en una entrevista con DW, "esto, por supuesto, está en conflicto con la hasta ahora potencia hegemónica, Estados Unidos".

Conflicto de poder entre EE. UU. y China

Y Berlín se halla ante un dilema: la competenci­a se desarrolla entre su aliado más poderoso y su socio económico más importante. Alemania podría quedarse atrapada entre dos frentes. Especialme­nte cuando se trata de tecnología. "Estados Unidos quiere hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que China lo supere en áreas tecnológic­as clave", dijo el experto estadounid­ense Josef Braml a DW. "Estados Unidos ahora quiere obstaculiz­ar la modernizac­ión económica y militar de China. Por eso están confiando en una estrategia de desacoplam­iento económico, sin preocupars­e por los costos (que supone) para Europa".

Y Alemania tiene que encontrar una respuesta ante esta nueva situación.

 ??  ??
 ??  ?? Angela Merkel y Xi Jinping: las relaciones comerciale­s han mejorado entre ambos países.
Angela Merkel y Xi Jinping: las relaciones comerciale­s han mejorado entre ambos países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina