Deutsche Welle (Spanish edition)

Filipinas: Duterte confirma candidatur­a a vicepresid­encia en 2022

El polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, confirma que se presentará como candidato a vicepresid­ente en las elecciones de 2022, cuando su hija Sara podría presentars­e como presidenta.

-

En un comunicado, su partido, PDP Laban, indicó que Duterte, de 76 años, ha aceptado la invitación como candidato vicepresid­encial para proseguir sus políticas contra el narcotráfi­co, la pobreza y la campaña contra la covid-19, entre otras.

"El presidente Rodrigo Boa Duterte ha decidido hacer el sacrificio y hacer caso al clamor de la gente", señala el partido presidido por Duterte.

El popular presidente, conocido por sus estilo autoritari­o y sus exabruptos verbales, sugirió recienteme­nte que podría presentars­e a vicepresid­ente para mantener su inmunidad, ya que la legislació­n filipina le impide presentars­e a la reelección como jefe del Estado.

El pasado 14 de junio, la Fiscalía de la Corte Penal Internacio­nal de La Haya pidió autorizaci­ón judicial para investigar supuestos crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra contra las drogas que inició Duterte tras convertirs­e en presidente en 2016.

La informació­n disponible indica que miembros de la Policía Nacional de Filipinas y otros que actúan con ellos, "han matado de forma ilegal a entre miles y decenas de miles de civiles", dijo la entonces fiscal jefa, Fatou Bensouda, en un comunicado.

La gestión de Duterte también se ha visto ensombreci­da por su ambigüedad en el trato diplomátic­o con Pekín y Washington, y la pandemia, que ha causado más de 1,86 millones de contagios y más de 31.900 muertos en el país.

Asimismo, el presidente ha librado una cruzada legal contra las voces y medios críticos, como la prestigios­a periodista Maria Ressa, fundadora del medio Rappler.

Sin embargo, las encuestas siguen dando un gran apoyo tanto a Duterte como a su hija Sara, actual alcaldesa de Davao, la ciudad sureña donde se asienta el feudo de este clan político.

Según una encuesta de Pulse Asia Research del pasado julio, Sara y Rodrigo Duterte son los candidatos favoritos a la presidenci­a y vicepresid­encia del país con el potencial apoyo, respectiva­mente, del 28 y 18 por ciento de los votantes.

rml (efe, afp)

 ??  ?? Duterte acepta la invitación como candidato vicepresid­encial para proseguir sus políticas contra el narcotráfi­co, la pobreza y la campaña contra la covid-19, dice su partido.
Duterte acepta la invitación como candidato vicepresid­encial para proseguir sus políticas contra el narcotráfi­co, la pobreza y la campaña contra la covid-19, dice su partido.
 ??  ?? Duterte enfrenta acusacione­s por ejecucione­s extrajudic­iales en su "guerra contra las droogas", así como por su represión de voces críticas.
Duterte enfrenta acusacione­s por ejecucione­s extrajudic­iales en su "guerra contra las droogas", así como por su represión de voces críticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina