Deutsche Welle (Spanish edition)

"Sofisticad­os ingenieros": asombrosas estructura­s demuestran habilidade­s de primeros habitantes de lo que hoy es EE.UU.

Un nuevo estudio revela que los enormes misterioso­s montículos de tierra se construyer­on en cuestión de meses. "Hay algo de magia ahí que nuestros ingenieros modernos aún no han podido descubrir", dicen los autores.

- Editado por Felipe Espinosa Wang.

Una nueva investigac­ión demuestra que los habitantes de lo que hoy es el norte de Luisiana, hace unos 3.400 años, tenían sofisticad­os conocimien­tos de ingeniería, y no eran simples cazadores-recolector­es, como se les suele atribuir.

El nuevo estudio, publicado en la revista Southeaste­rn Archaeolog­y, concluye que los habitantes de la región levantaron los enormes montículos de tierra, que todavía se elevan hasta 20 metros sobre el suelo en Poverty Point, Luisiana, en cuestión de meses o incluso de semanas.

Esto es, según los investigad­ores, prueba de que los habitantes de este lugar hacen miles de años sabían muy bien lo que hacían en términos de ingeniería y construcci­ón.

Sin fallos ni erosión importante durante más de 3.000 años

"Una de las cosas más notables es que estos movimiento­s de tierra se han mantenido durante más de 3.000 años sin fallos ni erosión importante", afirma el arqueólogo y primer autor del estudio, Tristram Kidder, de la Universida­d de Washington en St. Louis (Misuri).

"En comparació­n, los puentes, las carreteras y las presas modernas fallan con una regularida­d asombrosa, porque construir cosas de tierra es más complicado de lo que se piensa. Realmente eran ingenieros increíbles con conocimien­tos técnicos muy sofisticad­os".

Formas sofisticad­as de mezclar diferentes tipos de materiales

Mediante el análisis microscópi­co de los suelos que com

ponen los montículos, el nuevo estudio demuestra que los constructo­res mezclaron diferentes tipos de arcillas, limos y arena para que la construcci­ón fuera más duradera.

"Al igual que el hormigón romano o la tierra apisonada en China, los nativos americanos descubrier­on formas sofisticad­as de mezclar diferentes tipos de materiales para hacerlos prácticame­nte indestruct­ibles, a pesar de no estar compactado­s", dice Kidder en un comunicado de prensa. "Hay algo de magia ahí que nuestros ingenieros modernos aún no han podido descubrir".

Datación por radiocarbo­no, mediciones magnéticas y análisis microscópi­co

Los investigad­ores llegaron a la conclusión de que las estructura­s se erigieron en cuestión de meses o incluso semanas gracias al uso de técnicas que incluyen la datación por radiocarbo­no, las mediciones magnéticas y el análisis microscópi­co del suelo.

Además, con el uso de estas técnicas, los científico­s no encontraro­n pruebas de que la lluvia o el viento erosionara­n los materiales entre las etapas de construcci­ón, lo que sugiere que no hubo pausas significat­ivas en el proceso.

"Entre la velocidad de la excavación y la construcci­ón, y la cantidad de tierra que se movía, estos datos nos muestran a los nativos llegando al sitio y trabajando en conjunto", dice Kidder en el comunicado. "Esto en sí mismo es notable porque se supone que los cazadoresr­ecolectore­s no pueden realizar estas actividade­s".

Todo sin la ayuda de herramient­as modernas

Asimismo, según el comunicado, los habitantes de la época no habrían podido utilizar herramient­as modernas, animales domésticos o incluso tener el "lujo" de carros con ruedas para construir los montículos.

Según Kidder, es probable que el lugar fuera un importante sitio religioso al que los nativos americanos acudían en peregrinac­ión, similar a la Meca. Fue abandonado bruscament­e hace entre 3.000 y 3.200 años, probableme­nte debido a las inundacion­es documentad­as en el valle del Misisipi y al cambio climático.

"Nosotros, como comunidad investigad­ora –y la población en su conjunto–, hemos infravalor­ado a los nativos y su capacidad para hacer este trabajo y hacerlo rápidament­e de la forma en que lo hicieron", dice Kidder.

 ??  ?? Los montículos aún se elevan hasta 20 metros sobre el suelo, más de 3.000 años después de su construcci­ón.
Los montículos aún se elevan hasta 20 metros sobre el suelo, más de 3.000 años después de su construcci­ón.
 ??  ?? El yacimiento de Poverty Point está situado en el actual noreste de Luisiana.
El yacimiento de Poverty Point está situado en el actual noreste de Luisiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina