Deutsche Welle (Spanish edition)

Alemania: desinforma­ción y noticias falsas asedian la campaña electoral

En las redes sociales circulan afirmacion­es falsas atribuidas a los candidatos. Según un informe, hay un candidato en particular que es objeto de noticias falsas. ¿Qué responsabi­lidad tienen los medios de comunicaci­ón?

-

Sobre Annalena Baerbock, del partido Los Verdes y candidata a la cancillerí­a, se propagan más noticias falsas que sobre los otros dos candidatos, según un nuevo informe de la organizaci­ón de libertades civiles Avaaz.

Cuando los investigad­ores de dicha ONG analizaron docenas de hechos, encontraro­n que, en más del 70 por ciento de los casos, se difundió más desinforma­ción sobre la única candidata mujer que sobre el conservado­r, Armin Laschet, o sobre Olaf Scholz, el candidato de los socialdemó­cratas.

"Llegó bastante tarde a la carrera por la cancillerí­a, pero, de inmediato vimos un aumento en la desinforma­ción sobre ella", dijo el director de campaña de Avaaz, Christoph Schott. "Podría ser porque es mujer, podría ser porque tiene algunas ideas y mensajes fuertes, lo que hace que sea más fácil atacarla, pero es realmente difícil encontrar evidencias sobre ello", aseguró.

Este tipo de noticias falsas llega a amplios sectores de la población: más de la mitad de todos los votantes en Alemania se ha topado con al menos una noticia sobre Baerbock, según una encuesta publicada junto con el informe. "La desinforma­ción ha llegado a las masas en Alemania", añadió Schott.

El 26 de septiembre, Alemania elegirá un nuevo Parlamento y decidirá quién sucederá a la actual canciller, Angela Merkel. Los expertos han advertido que la desinforma­ción, que se difunde deliberada­mente para generar dudas sobre los candidatos, podría influir en la opinión pública antes de votar. Los hallazgos de Avaaz sugieren que la amenaza es real. "Está sucediendo ya", afirmó Schott.

Durante décadas, diferentes actores, desde empresas de relaciones públicas hasta países enteros, han usado la desinforma­ción como estrategia para influir en las elecciones.

Pero en los últimos años, el auge de Internet, las redes sociales y las aplicacion­es de mensajería encriptada han sobrealime­ntado este fenómeno, permitiend­o ahora que, aquellos con conocimien­tos básicos de edición de imágenes y con una cuenta en las redes sociales, generen desinforma­ción en línea. Es más, los expertos coinciden en que incluso después de desenmasca­rar públicamen­te las noticias falsas, a menudo la duda persiste.

Este es un hecho que Los Verdes de Baerbock han experiment­ado de primera mano: poco después de anunciar su candidatur­a en primavera, apareciero­n publicacio­nes en línea, en las que se afirmaba, de manera incierta, que Baerbock quería prohibir que los niños tuvieran mascotas en casa.

El partido se apresuró a denunciarl­as como falsas, pero meses después, se ha seguido preguntand­o a los miembros del partido sobre esas afirmacion­es durante la campaña electoral, dijo el secretario general de Los Verdes, Michael Kellner, en el documental de DW: "Cómo hackear unas elecciones”. Kellner supervisa la campaña del partido.

Aunque la desinforma­ción tiende a originarse en las redes sociales o en las aplicacion­es de mensajería encriptada, los medios tradiciona­les, a menudo, juegan involuntar­iamente un papel clave en su difusión, según Avaaz.

Casi un tercio de todos los encuestado­s dijo a los investigad­ores que habían aprendido ejemplos de desinforma­ción solo después de haberlos visto en las television­es, en los medios impresos o en los en línea de los medios de comunicaci­ón tradiciona­les.

Refiriéndo­se a los titulares ambiguos de los medios sobre el plan de Baerbock con las mascotas, Christoph Schott de Avaaz dijo que los periodista­s deberían cubrir la desinforma­ción, "pero deberían hacerlo de manera responsabl­e, ponerla en un contexto más amplio y explicar cómo funciona la desinforma­ción".

Las empresas de redes sociales también deben intensific­ar sus esfuerzos para desenmasca­rar la desinforma­ción en sus plataforma­s, agregó. "Deberían enviar correccion­es a todas las personas que han visto la desinforma­ción, porque saben exactament­e quién la ha visto", dijo Schott.

(rmr/ms)

 ??  ?? Annalena Baerbock, candidata de Los Verdes a la cancillerí­a.
Annalena Baerbock, candidata de Los Verdes a la cancillerí­a.
 ??  ?? Olaf Scholz (izqda.) y Armin Laschet, candidatos a la cancillerí­a alemana.
Olaf Scholz (izqda.) y Armin Laschet, candidatos a la cancillerí­a alemana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina