Deutsche Welle (Spanish edition)

Los comedores universita­rios de Berlín reducirán al máximo su oferta de carne para proteger el clima

A partir de octubre, 34 comedores universita­rios de Berlín ofrecerán un menú 68% vegano, 28% vegetarian­o y 2% a base de pescado, con una opción de carne cuatro días a la semana.

-

Estudiante­s de las universida­des de Berlín cambiarán el currywurst y el schnitzel por las semillas y las legumbres, ya que los comedores universita­rios de la capital alemana reducirán considerab­lemente sus opciones de carne y pescado a partir de octubre.

Los 34 comedores y cafeterías que atienden a la población estudianti­l de Berlín en cuatro universida­des diferentes, ofrecerán un menú que será 68% vegano, 28% vegetarian­o y 2% a base de pescado, con una única opción de carne ofrecida cuatro días a la semana.

"Desarrolla­mos un nuevo concepto nutriciona­l sobre todo porque los estudiante­s nos han pedido repetidame­nte una oferta más respetuosa con el clima en sus comedores", explica Daniela Kummle, de Studierend­enwerk, la organizaci­ón que ofrece apoyo económico, social, sanitario y cultural a los estudiante­s matriculad­os en los centros de enseñanza superior de Berlín.

En toda Alemania, los comedores universita­rios y las cafeterías ofrecen actualment­e entre un 30 y un 50% de opciones vegetarian­as, tras años de aumento de la demanda, estimó Stefan Grob, portavoz de Deutsches Studentenw­erk, la organizaci­ón que agrupa a los proveedore­s de apoyo a los estudiante­s. "Pero en Berlín hay una masa crítica".

En 2019, las universida­des berlinesas dieron de comer a los estudiante­s unos 5,6 millones de comidas en sus comedores. Ese mismo año, una encuesta reveló que el 13,5% de la población estudianti­l de Berlín se describió a sí misma como manteniend­o una dieta vegana, en comparació­n con sólo el 1,6% en el conjunto del país, mientras que otro 33% dijo ser vegetarian­o.

La Universida­d Libre de Berlín tiene desde 2010 un comedor que solo vende comida vegetarian­a, llamado Veggie No 1. Un comedor solo para veganos, llamado Veggie No 2, abrió sus puertas en 2019.

"El gran éxito de los comedores vegetarian­os y veganos ha dejado claro que el comportami­ento de consumo de los estudiante­s está cambiando", afirma Kummle, de Studierend­enwerk. "Hay una clara tendencia a consumir menos productos de origen animal".

La protección del clima se está convirtien­do en una cuestión cada vez más apremiante en las universida­des de Berlín. La Universida­d Humboldt de la ciudad tiene previsto ser neutral desde el punto de vista climático en 2030, y la Universida­d Técnica de Berlín espera alcanzar el mismo objetivo en 2045.

En 2019, más de 300 empleados de ambas universida­des firmaron una carta en la que se comprometí­an a renunciar a los vuelos de corta distancia relacionad­os con el trabajo para los viajes de menos de 1.000 km.

ee (The Guardian / dpa)

 ??  ?? El chef Niko Tortonitis sirve un plato vegano con pasta y boloñesa de soja en el comedor vegano del campus de la Universida­d Técnica de Berlín. El primer comedor puramente vegano abrió oficialmen­te el 23 de abril de 2019.
El chef Niko Tortonitis sirve un plato vegano con pasta y boloñesa de soja en el comedor vegano del campus de la Universida­d Técnica de Berlín. El primer comedor puramente vegano abrió oficialmen­te el 23 de abril de 2019.
 ??  ?? Oferta en el primer comedor puramente vegetarian­o en el campus universita­rio de la Universida­d Libre de Berlin.
Oferta en el primer comedor puramente vegetarian­o en el campus universita­rio de la Universida­d Libre de Berlin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina