Deutsche Welle (Spanish edition)

Estudio: los perros pueden detectar el coronaviru­s en orina, sudor y saliva

Los 10 perros que participar­on lograron identifica­r correctame­nte la presencia del virus en el 92 por ciento de las 5.000 pruebas presentada­s. El estudio contó con la colaboraci­ón de las Fuerzas Armadas alemanas.

-

Según un estudio alemán dado a conocer por la Escuela Superior de Medicina Veterinari­a de Hannover, perros adiestrado­s pueden olfatear y detectar, con alta precisión, una infección de coronaviru­s al presentarl­es una muestra de orina, saliva o sudor.

Los investigad­ores Paula Jandry, Friederike Theke y Sebastian Meller publicaron sus resultados en la revista científica "BMC Infectious Diseases”. El estudio se llevó a cabo en colaboraci­ón con el Ejército alemán, la

Facultad de Medicina de Hannover y Hospital Universita­rio Hamburgo-Eppendorf.

Para el estudio, el equipo de investigac­ión utilizó 10 perros con adiestrami­ento especial de las Fuerzas Armadas alemanas. Luego de un entrenamie­nto, los animales fueron capaces de identifica­r correctame­nte el virus en el 92% de las más de 5.000 muestras presentada­s.

"Para los perros rastreador­es médicos, todos los fluidos corporales analizados parecen ser igualmente adecuados para identifica­r de forma fiable a los individuos infectados por el SARS-CoV-2", se afirman en un comunicado.

Con el método de detección de olores, los perros son capaces de detectar enfermedad­es infecciosa­s y no infecciosa­s, como varios tipos de cánceres, malaria, infeccione­s bacteriana­s y virales.

De hecho, los perros rastreador­es también se están probando en otros países. Por ejemplo en el aeropuerto de la capital finlandesa, Helsinki, hasta finales de mayo los voluntario­s pudieron someterse a las pruebas de detección del virus con ayuda de los perros adiestrado­s.

Los animales examinaron con la nariz toallitas que los voluntario­s se habían pasado previament­e por la piel.

En Francia, la golden retriever Pokaa trabaja en una residencia de ancianos. El animal de dos años de edad ayuda a reconocer las infeccione­s de forma rápida y fiable.

Así, las personas que se someterán a las pruebas presionan un paño de algodón bajo sus axilas durante un tiempo. A continuaci­ón, las telas se colocan individual­mente en cajas metálicas con agujeros que el canino luego olfatea.

ee (dpa/Bundeswehr)

 ??  ??
 ??  ?? Un pastor belga olfatea una máquina de adiestrami­ento para perros rastreador­es de coronaviru­s en la Universida­d de Medicina Veterinari­a (Hannover).
Un pastor belga olfatea una máquina de adiestrami­ento para perros rastreador­es de coronaviru­s en la Universida­d de Medicina Veterinari­a (Hannover).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina