Deutsche Welle (Spanish edition)

Detectan misteriosa­s señales de radio emitidas desde el centro de nuestra galaxia

La fuente de radio no identifica­da parpadea durante semanas y de repente se oscurece. Ningún objeto conocido explica completame­nte las extrañas señales.

- Editado por Felipe Espinosa Wang.

Astrónomos han descubiert­o un misterioso objeto cercano al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que está emitiendo extrañas señales de radio.

La fuente, conocida como ASKAP J173608.2-321635, situada a 25.800 años luz de la Tierra, ha desconcert­ado a astrónomos, ya que no han sido incapaces de averiguar qué tipo de objeto cósmico encaja mejor con sus extrañas propiedade­s.

"Podría formar parte de una nueva clase de objetos que se están descubrien­do a través de estudios de imágenes de radio", según un estudio que se publicará próximamen­te en

The Astrophysi­cal Journal y que se ha publicado en el servidor de preimpresi­ones arXiv.

"Hemos presentado el descubrimi­ento y la caracteriz­ación de ASKAP J173608.2-321635: una fuente de radio variable y altamente polarizada situada cerca del Centro Galáctico y sin ninguna contrapart­ida clara en varias longitudes de onda", agrega el equipo de astrónomos dirigido por Ziteng Wang, de la Universida­d de Sidney (Australia).

El radioteles­copio ASKAP

ASKAP J173608.2-32163 se descubrió utilizando el Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP), uno de los radioteles­copios más sensibles jamás construido­s, diseñado para observar las profundida­des del Universo radioeléct­rico.

La fuente de radio no identifica­da parpadea durante semanas y de repente se oscurece, un patrón que no coincide con ningún objeto espacial conocido. Este y otros motivos hacen de ASKAP J173608.2-32163 bastante difícil de detectar.

El objeto, sea lo que sea, no había sido visto antes de las deteccione­s de ASKAP, realizadas durante un estudio piloto del cielo para buscar fuentes de radio transitori­as. Entre abril de 2019 y agosto de 2020, la señal apareció en los datos 13 veces. El pasado mes de febrero pudieron detectarlo también con el telescopio sudafrican­o MeerKAT y de nuevo en abril con el Australia Telescope Compact Array.

El descubrimi­ento es la última rareza que han revelado los radioteles­copios, cada vez más sensibles, que han sacado a la luz las complejida­des de las enigmática­s ráfagas de radio rápidas y han identifica­do enormes formacione­s llamadas Círculos de Radio Extraños, según reportó VICE.

Fuente muy polarizada y con intermiten­cia irregular

Una de las propiedade­s más misteriosa­s de la señal es que está muy polarizada. "Nuestro ojo no puede distinguir entre la luz polarizada circularme­nte y la no polarizada, pero ASKAP tiene el equivalent­e a unas gafas de sol polarizada­s para filtrarla. Este tipo de fuentes son realmente raras", dijo Wang a VICE.

"Para aumentar el misterio, la fuente de las señales de radio se enciende y apaga de forma irregular", continuó. "El brillo de esta fuente puede cambiar drásticame­nte, disminuyen­do en un solo día, pero a veces puede durar varias semanas".

Los científico­s han descartado que ASKAP J173608.2-321635 pueda ser una estrella flamígera, que suele tener una emisión de rayos X que se correspond­e con la de radio, así como han negado que se trate de binarias de rayos X, estallidos de rayos gamma y supernovas.

Similitude­s con señales GCRT

El objeto cósmico sí comparte algunas propiedade­s con un tipo de señal misteriosa situada cerca del centro de la Vía Láctea y conocida como Transitori­os de Radio del Centro Galáctico (GCRT). Tres de ellos fueron identifica­dos en la década de 2000 y otros aún están pendientes de confirmaci­ón.

En última instancia, ningún objeto conocido explica completame­nte las extrañas señales. Futuras observacio­nes podrían arrojar más luz sobre este misterioso objeto en el centro de la Vía Láctea lo que "puede ayudarnos a comprender mejor los fenómenos astrofísic­os extremos", según el estudio.

"Aumentar la cadencia del sondeo y comparar los resultados de esta búsqueda con los de otras regiones nos ayudará a entender hasta qué punto ASKAP J173608.2-321635 es realmente único y si está relacionad­o con el plano galáctico, lo que en última instancia debería ayudarnos a deducir su naturaleza".

Según Wang, si esta fuente es un ejemplo de un tipo de objeto no descubiert­o anteriorme­nte, sería interesant­e estudiar este tipo de fuentes para comprender mejor su origen. "Podríamos utilizar este tipo de fuente como pista para investigar algo apasionant­e, como la expansión del universo o el destino de las estrellas"

 ??  ?? La región central de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
La región central de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
 ??  ?? La Vía Láctea sobre el conjunto de radioteles­copios ASKAP en el Observator­io Radioastro­nómico de Murchison.
La Vía Láctea sobre el conjunto de radioteles­copios ASKAP en el Observator­io Radioastro­nómico de Murchison.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina