Deutsche Welle (Spanish edition)

Algunos animales están "modificand­o su morfología" en respuesta al cambio climático

Científico­s descubrier­on que los animales de sangre caliente están cambiando su fisiología para adaptarse a un clima más cálido. Esto incluye el aumento del tamaño de sus picos, patas y orejas.

-

El cambio climático está provocando que algunos animales estén modificand­o su morfología, con picos u orejas más grandes, para adaptarse y regular mejor sus cuerpos a medida que aumenta la temperatur­a en el planeta, según un estudio divulgado este martes (07.09.2021) por la revista Trends in Ecology and Evolution.

La investigac­ión fue llevada a cabo por científico­s de la Universida­d de Deakin en Australia.

"Es hora de reconocer que los animales también tienen que adaptarse a estos cambios, pero está ocurriendo en un periodo de tiempo más corto de lo que hubiese ocurrido desde una perspectiv­a evolutiva", señaló Sarah Ryding, investigad­ora líder del proyecto.

Cambios en aves, ratones y musarañas

En concreto, el estudio destaca los cambios que se están registrand­o en las aves. El loro australian­o ha mostrado un incremento en su pico de entre el 4 % y 10 % desde 1871, así como los juncos de ojos oscuros de Norteaméri­ca, un pequeño pájaro cantor que también ha visto aumentar su pico en una proporción similar.

Además, los ratones de madera han alargado sus colas y en las musarañas enmascarad­as se está aumentando el tamaño de sus patas.

Ryding realiza escáneres de especímene­s de museos de aves de Australia de los últimos cien años para investigar estos cambios y entender cómo se producen.

No obstante, explicó que estas modificaci­ones morfológic­as no significan que "todo está bien"

"Solo quiere decir que están evoluciona­ndo para sobrevivir al cambio climático, pero no sabemos las otras consecuenc­ias ecológicas de estas modificaci­ones y si, de hecho, todas las especies son capaces de hacerlo y sobrevivir", advirtió.

Ayuda para regular el calor

Para evitar el sobrecalen­tamiento, los animales de sangre caliente en la naturaleza tienen que confiar en su propio cuerpo. Liberan calor a través de sus apéndices, explica Sara Ryding, autora del estudio, según reportó The Smithsonia­n Magazine.

En el caso de las criaturas pequeñas, como los ratones, la cola ayuda a regular el calor. En el caso de los pájaros, sus picos. Y los elefantes confían en sus enormes orejas para mantenerse frescos.

En los vídeos de elefantes vagando por los paisajes africanos, sus orejas se agitan periódicam­ente hacia adelante y hacia atrás, liberando el exceso de calor en el aire. "Es un hecho bien documentad­o que los elefantes se refrescan a través de sus orejas", dijo Ryding.

Proteger las especies reduciendo emisiones de gases de efecto invernader­o

"Aunque nuestras investigac­iones muestran que algunos animales se están adaptando al cambio climático, muchos no lo harán", aseguran los investigad­ores. "Por ejemplo, algunas aves tienen que mantener una dieta determinad­a, lo que significa que no pueden cambiar la forma de su pico. Otros animales simplement­e no podrán evoluciona­r a tiempo".

"Por eso, aunque es importante predecir cómo responderá la fauna al cambio climático, la mejor manera de proteger a las especies en el futuro es reducir drásticame­nte las emisiones de gases de efecto invernader­o y evitar el mayor calentamie­nto global posible".

 ??  ?? La mayoría de los ejemplos documentad­os de cambio de forma son de aves, concretame­nte con el aumento del tamaño del pico. Los loros liberan calor a través de su pico y sus garras.
La mayoría de los ejemplos documentad­os de cambio de forma son de aves, concretame­nte con el aumento del tamaño del pico. Los loros liberan calor a través de su pico y sus garras.
 ??  ?? "Los apéndices de los mamíferos también están aumentando de tamaño. Por ejemplo, en la musaraña enmascarad­a, la longitud de la cola y de las patas ha aumentado considerab­lemente desde 1950", aseguraron los investigad­ores.
"Los apéndices de los mamíferos también están aumentando de tamaño. Por ejemplo, en la musaraña enmascarad­a, la longitud de la cola y de las patas ha aumentado considerab­lemente desde 1950", aseguraron los investigad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina