Deutsche Welle (Spanish edition)

Científico­s crean fibras musculares sintéticas para usarlas en textiles

¿Ropa hecha con fibras musculares? Científico­s acaban de desarrolla­r una nueva fibra sintética hecha de músculo que parece ser más resistente que el Kevlar, el material usado en chalecos antibalas.

-

Un equipo científico ha logrado crear músculo sintético en el laboratori­o, más resistente­s que el algodón, la seda, el nailon o incluso el kevlar (material usado en chalecos antibalas), y que está desarrolla­do a partir del uso y manipulaci­ón de microbios.

Las fibras musculares han sido de interés durante mucho tiempo y los investigad­ores han tratado de diseñar materiales con propiedade­s similares a las de los músculos para diversas aplicacion­es, como la robótica blanda.

En este nuevo estudio, los científico­s de la Universida­d de Washington en St. Louis (Estados Unidos) apostaron por hacer directamen­te músculos sintéticos, sin necesidad de tejidos animales, sino utilizando microbios para conseguirl­o, explica Fuzhong Zhang, del departamen­to de Energía, Ingeniería Ambiental y Química.

"Su producción puede ser barata y escalable. Puede permitir muchas aplicacion­es en las que la gente había pensado antes, pero con fibras musculares naturales", dijo Fuzhong Zhang.

El equipo ha presentado una solicitud de patente basada en esta investigac­ión, publicada a finales de agosto en Nature Communicat­ions.

P o l i m e r i z a r p ro t e í n a s dentro de microbios manipulado­s

En concreto, los investigad­ores de la Escuela de Ingeniería McKelvey de la citada universida­d desarrolla­ron un método de química sintética para polimeriza­r proteínas dentro de microbios manipulado­s (la polimeriza­ción es un proceso químico por el que moléculas simples reaccionan entre sí para formar una de mayor peso).

Esto permitió a los microbios producir la proteína muscular de alto peso molecular titina, que luego se hiló en fibras, explica un comunicado de la universida­d.

Se trata de uno de los tres principale­s componente­s proteicos del tejido muscular y su gran tamaño molecular es fundamenta­l para sus propiedade­s mecánicas: "Es la proteína más grande que se conoce en la naturaleza", afirma Cameron Sargent, autor también del artículo.

Proceso de desarrollo: eliminar obstáculos

Para eludir algunos de los problemas que generalmen­te evitan que los microorgan­ismos produzcan proteínas grandes, el equipo de investigac­ión diseñó bacterias capaces de unir segmentos más pequeños de la proteína en polímeros de peso molecular ultra alto, aproximada­mente 50 veces el tamaño de una bacteria promedio.

Luego utilizaron un proceso de hilado en húmedo para convertir las proteínas en fibras, con un diámetro de una décima parte del grosor del cabello humano.

A continuaci­ón, el grupo analizó la estructura de estas fibras para identifica­r los mecanismos moleculare­s que permiten su combinació­n única de dureza, resistenci­a y capacidad de amortiguac­ión, o sus propiedade­s para disipar la energía mecánica en forma de calor.

Además de la ropa, este material sintético, al ser casi idéntico a las proteínas que se encuentran en el tejido muscular, es presumible­mente biocompati­ble y, por tanto, podría tener aplicacion­es biomédicas, como para suturas o ingeniería de tejidos.

"La belleza del sistema es que es una plataforma que puede aplicarse en cualquier lugar", apunta Sargent.

Según el científico, se pueden tomar proteínas de diferentes contextos naturales, ponerlas en esta plataforma para su polimeriza­ción y crear proteínas más grandes y largas para diversas aplicacion­es materiales con una mayor sostenibil­idad.

 ??  ?? Fibras musculares producidas por microbios.
Fibras musculares producidas por microbios.
 ??  ?? "Su producción puede ser barata y escalable. Puede permitir muchas aplicacion­es en las que la gente había pensado antes, pero con fibras musculares naturales", dijo Fuzhong Zhang.
"Su producción puede ser barata y escalable. Puede permitir muchas aplicacion­es en las que la gente había pensado antes, pero con fibras musculares naturales", dijo Fuzhong Zhang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina