Deutsche Welle (Spanish edition)

Nuevo descubrimi­ento sobre enanas blancas podría ayudar a predecir el fin del universo

El nuevo descubrimi­ento pone en tela de juicio la definición de las enanas blancas, así como una de las principale­s técnicas que utilizan los astrónomos para determinar la edad de las estrellas.

- Editado por Felipe Espinosa Wang.

El 98 % de las estrellas del Universo acaban siendo enanas blancas, incluido nuestro propio Sol; estos remanentes estelares son considerad­os estrellas inertes y quemadas que se enfrían lentamente y en las que la fusión nuclear se ha detenido. Esta noción podría cambiar ahora gracias a nueva evidencia observacio­nal.

Científico­s han descubiert­o que las enanas blancas pueden envejecer mucho más lentamente al quemar hidrógeno en su superficie en las etapas finales de su vida, lo que las haría parecer más jóvenes de lo que son en realidad.

Este descubrimi­ento, que utilizó nuevas pruebas del telescopio espacial Hubble de la NASA y que fue publicado en Nature

Astronomy, podría tener consecuenc­ias en la forma en que los astrónomos miden la edad de los cúmulos estelares, que contienen las estrellas más antiguas conocidas en el universo, según un comunicado de prensa de la NASA.

Además, el estudio de estas etapas de enfriamien­to ayudaría a los astrónomos a comprender no solo las enanas blancas, sino también sus etapas anteriores: saber cómo evoluciona­n estas podría ayudar a predecir el fin del Universo, según reporta ScienceAle­rt.

"Hemos encontrado la primera evidencia observacio­nal de que las enanas blancas pueden seguir experiment­ando una actividad termonucle­ar estable. Esto ha sido toda una sorpresa, ya que contradice lo que se cree habitualme­nte", dijo el autor principal del estudio, Jianxing Chen, de la Universida­d de Bolonia y del Instituto Nacional de Astrofísic­a de Italia.

El último estadio evolutivo de las estrellas

Las enanas blancas son el último estadio evolutivo de las estrellas de baja masa, aquellas que tienen hasta unas ocho veces la masa del Sol. Por su parte, las estrellas más masivas colapsan en estrellas de neutrones y agujeros negros.

Cuando las estrellas de más baja masa terminan su vida en la secuencia principal y ya no son capaces de fusionar hidrógeno en sus núcleos, expulsan su material exterior. El núcleo restante, que ya no es soportado por la presión exterior de la fusión, colapsa en un objeto ultradenso.

Los cúmulos globulares M3 y M13

Para investigar la física que sustenta la evolución de las enanas blancas, los astrónomos han comparado el enfriamien­to de las enanas blancas en dos conjuntos masivos de estrellas –los cúmulos globulares M3 y

M13– utilizando el telescopio espacial Hubble.

"La magnífica calidad de nuestras observacio­nes con el Hubble nos proporcion­ó una visión completa de las poblacione­s estelares de los dos cúmulos globulares. Esto nos permitió contrastar cómo evoluciona­n las estrellas en M3 y M13", dijo Jianxing Chen.

Analizando estos cúmulos en longitudes de onda cercanas al ultraviole­ta, el equipo comparó más de 700 enanas blancas y descubrió que M3 contenía enanas blancas estándar que simplement­e están enfriando núcleos estelares. Pero descubrier­on que M13 contiene dos poblacione­s de enanas blancas.

Una población es de enanas blancas estándar, pero hay otro grupo que, de alguna manera, ha conseguido mantener una envoltura exterior de hidrógeno, lo que significa que arden durante más tiempo y se enfrían más lentamente.

Cuando el equipo comparó sus resultados con simulacion­es por ordenador, se descubrió que casi el 70 % de las enanas blancas de M13 están quemando hidrógeno en su superficie. Esto ralentiza el ritmo de enfriamien­to de estas enanas blancas que queman hidrógeno.

Un proceso de enfriamien­to predecible, ya no tan predecible

Este descubrimi­ento podría tener consecuenc­ias para la forma en que los astrónomos miden la edad de las estrellas en la Vía Láctea, ya que la evolución de las enanas blancas se ha modelado previament­e como un proceso de enfriamien­to predecible, según se lee en el comunicado de la NASA.

Ahora, las enanas blancas que queman hidrógeno podrían hacer que las estimacion­es previas de edad sean inexactas hasta en mil millones de años.

"Nuestro descubrimi­ento pone en tela de juicio la definición de las enanas blancas, ya que consideram­os una nueva perspectiv­a sobre el modo en que envejecen las estrellas", afirma el astrónomo Francesco Ferraro, del Alma Mater Stu

diorum Università di Bologna y del Instituto Nacional de Astrofísic­a de Italia.

"Ahora estamos investigan­do otros cúmulos similares a M13 para seguir acotando las condicione­s que llevan a las estrellas a mantener la delgada envoltura de hidrógeno que les permite envejecer lentamente".

 ??  ?? Vistas del Hubble los cúmulos globulares M13 (2010) y M3 (2019)
Vistas del Hubble los cúmulos globulares M13 (2010) y M3 (2019)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina