Deutsche Welle (Spanish edition)

Próxima supertorme­nta solar podría causar un "apocalipsi­s de Internet" a nivel mundial

Un estudio advierte que los cables submarinos, que son una parte vital de la infraestru­ctura mundial de Internet, podrían quedar fuera de servicio durante meses.

-

Científico­s conocen desde hace décadas los efectos negativos en la Tierra de las tormentas solares extremas. Pero para suerte nuestra, en la mayoría de los casos, el viento solar, que baña constantem­ente a la Tierra, no nos afecta gracias a nuestro escudo magnético que impide que este viento eléctrico cause un daño real a la Tierra o a sus habitantes, enviando esas partículas hacia los polos y dejando pintoresca­s auroras a su paso.

No obstante, cada siglo más o menos, debido al ciclo de vida natural del Sol, ese viento se convierte en una tormenta solar, o supertorme­ntas solares, que podría afectar de forma catastrófi­ca a diversas tecnología­s humanas en la Tierra y sumir al mundo en un "apocalipsi­s de Internet".

Según un nuevo estudio presentado en SIGCOMM 2021, la conferenci­a anual del Grupo de Interés Especial en Comunicaci­ón de Datos de la ACM, una tormenta solar severa podría sumir a gran parte de la sociedad a estar fuera de línea durante semanas o meses, escribió Sangeetha Abdu Jyothi, profesora asistente de la Universida­d de California, Irvine, en el nuevo documento de investigac­ión.

Citando un ejemplo de lo desastrosa que podría ser una supertorme­nta solar para los sistemas de comunicaci­ones en la Tierra, Jyothi dijo que las últimas grandes tormentas solares ocurrieron en 1859 (evento Carrington) y 1921. El primer incidente creó una perturbaci­ón geomagnéti­ca tan grave en la Tierra que los cables de telégrafo estallaron en llamas, y las auroras –que normalment­e solo son visibles cerca de los polos del planeta– se vieron cerca de la Colombia ecuatorial, según reportó

Incluso las tormentas más pequeñas pueden causar estragos, según el medio científico. Una de ellas, en marzo de 1989, dejó sin luz a toda la provincia canadiense de Quebec durante nueve horas.

LiveScienc­e.

"Lo que realmente me hizo pensar en esto es que con la pandemia vimos lo poco preparado que estaba el mundo. No había ningún protocolo para afrontarla con eficacia, y lo mismo ocurre con la capacidad de recuperaci­ón de Internet", dijo Abdu Jyothi a "Nuestra infraestru­ctura no está preparada para un evento solar a gran escala", agregó.

Parte del problema es que las tormentas solares extremas (también llamadas eyecciones de masa coronal, o CME) son relativame­nte raras; los científico­s cal

WIRED.

 ??  ?? Representa­ción artística de una tormenta solar que golpea Marte y elimina los iones de la atmósfera superior del planeta.
Representa­ción artística de una tormenta solar que golpea Marte y elimina los iones de la atmósfera superior del planeta.
 ??  ?? Aunque no ocurren a menudo, las eyecciones de masa coronal son una amenaza real para la resistenci­a de Internet, dice Abdu Jyothi.
Aunque no ocurren a menudo, las eyecciones de masa coronal son una amenaza real para la resistenci­a de Internet, dice Abdu Jyothi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina