Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Podemos dar al Bayern Múnich la corona de campeón desde ya?

El Bayern es un equipo temido, el siempre favorito. Sin embargo, hay elementos para decir que cualquier baja de rendimient­o puede ser muy costosa en una Bundesliga que traería sorpresas.

-

El conjunto bávaro sigue siendo favorito indiscutib­le para llevarse, al menos, el título de liga. Y de hecho lo ha logrado por nueve temporadas consecutiv­as; esto a pesar de los cambios en plantel y entrenador. En el inicio de una nueva campaña, el morbo de ver tropezar al Bayern es un platillo que está servido. Pero, ¿qué o quiénes podrían arruinarle cumplir la década como máximo monarca del fútbol alemán? Y lo dicho: campeón ya es, ¿por cuánto tiempo más? Un equipo temido

La llegada de Julian Nagelsmann a la dirección técnica del Bayern supone un refresco para el club. Ciertament­e, Julian tiene el gran reto de mover una maquinaria tan exigente en la única dirección que conocen: sumar títulos. En su primera temporada, el joven técnico debe mostrar una rápida adaptación y saber meter al equipo en su propia espiral.

En cualquier caso, Nagelsmann tiene que enfrentar una doble presión, la de dirigir a un equipo de clase mundial, e impedir por igual que se desdibuje el carácter imponente. Julian tendrá que pilotar esa nave, y demostrar que no llegó a administra­r ninguna decadencia.

En los últimos años, un mal momento en el Bayern significa, al menos, hacerse con un doblete, como el conseguido por el croata Nico Kovac cuando estuvo al frente del equipo. Es decir, es un club que poco se permite siquiera entrar en "una mala racha” antes de ser tajante.

Así, Nagelsmann tiene la ventaja de dirigir al equipo más temido de la competenci­a doméstica, al menos por mentalidad y tradición, pero ¿qué hay del plantel? Un plantel más discreto

Al final de la temporada pasada, el club dio la despedida a jugadores como Jerome Boateng o Javi Martínez. Quizá la salida más sensible fue la partida de David Alaba, un inamovible de la defensa bávara. Sin embargo, la baja de rendimient­o parecer cobrar factura en Serge Gnabry o Leroy Sané. O qué decir de un Kingsley Comán, mareado entre temas contractua­les.

Dicho sea de paso, el mercado de fichajes tampoco entregó grandes emociones para el Bayern, donde el zaguero francés provenient­e del Leipzig, Dayot Upamecano llegó con grandes reflectore­s, pero sigue levantando dudas en la cancha. Mismas dudas que habrá tenido Nagelsmann luego de una pretempora­da más que discreta, en la que sufrió tres

derrotas y con trabajos rescató un empate ante el Ajax. En su defensa, el club contribuyó con jugadores en la pasada Eurocopa y Juegos Olímpicos, lo que se interpuso en el camino de su entrenador forzándolo a experiment­ar. ¿Cuánto más podrá resistir el Bayern? Los que buscan abollarle la corona

El que pega primero, pega dos veces, dice el conocido dicho popular. Y es lo que quisiera el técnico del Bayern luego de vencer al acérrimo rival en la Supercopa alemana. Nagelsmann ya pegó primero, pero Marco Rose tiene ahora las riendas de un Borussia Dortmund sediento de cortar la racha del Bayern.

El equipo de la cuenca del Rin muestra una defensa renovada, contrató también al portero Gregor Kobel y tiene a Erling Haaland en ascenso. Los deseos se hicieron realidad para Marco Rose. El Borussia Dortmund está para pelarle al Bayern frente a frente. Las individual­idades en ambos bandos presagian un espectácul­o de cierre fotográfic­o para una temporada que apenas comienza.

Incluso, la baja de Jadon Sancho ya fue amortiguad­a: el BVB desembolsó 30 millones de euros por el internacio­nal neerlandés Donyell Malen, de quien se espera que surta de balones a Haaland desde el sector izquierdo. O bien, hagan una dupla de alto calibre en el ataque. Rose sabe que es ahora más que nunca: Dortmund luce altamente competitiv­o.

Y a propósito de figuras, el fichaje de Andre Silva por el RB Leipzig es, para muchos, el movimiento más atractivo en la Bundesliga. El portugués llega con estirpe de goleador luego de quedar entre los máximos anotadores la temporada pasada, tan solo por detrás de Lewandowsk­i y Haaland. El equipo de Jesse Marsch cuenta ya con el delantero de área que le hacía falta en sus filas. Su llegada al conjunto de los toros rojos deja en claro que también habrá una batalla intensa por conocer al romperedes de la 2021/22.

 ??  ??
 ??  ?? Julian Nagelsmann desde el banquillo técnico del Bayern Múnich
Julian Nagelsmann desde el banquillo técnico del Bayern Múnich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina