Deutsche Welle (Spanish edition)

Mujeres, migrantes y emprendedo­ras: historias que inspiran

Del 8 al 10 de septiembre de 2021 tiene lugar en Berlín el primer Congreso nacional de mujeres emprendedo­ras internacio­nales de Alemania. El encuentro cuenta con una fuerte presencia latinoamer­icana

-

"Extraño las cortas distancias entre las playas, las montañas y las exóticas selvas”, dice Paulina Carrera sobre su Ecuador natal.

Será por eso que se ha dedicado a acortar distancias, a unir mundos y a acercar gentes.

Así lo cuenta: "La idea de mi emprendimi­ento nació entre dos países: en Pillaro, Ecuador, un pequeño pueblo en las faldas de los Andes, y Pirmasens, mi destino en Alemania”.

"Y consiste en dar a conocer el verdadero sabor de la fruta que madura bajo el sol”, continúa en diálogo con DW.

Así es como nació Hilli

Fruits, para traer a Alemania esos inconfundi­bles sabores, con homenaje a los orígenes desde el mismo nombre: Hilli significa

jugo en idioma aborigen qui

chua, hablado en las sierras y oriente del Ecuador.

"Llevo a todo un país conmigo, toda una cultura y su gastronomí­a”, resalta orgullosa la emprendedo­ra, nacida en Quito y radicada en el Estado Federado de RenaniaPal­atinado, en el suroeste alemán. Trabajo en red

Paulina Carrera es una de las panelistas invitadas a contar su experienci­a en el primer "Congreso nacional de mujeres emprendedo­ras internacio­nales de Alemania, "SIE gründet" (ELLA funda), que tiene lugar los próximos 8, 9 y 10 de septiembre de 2021 en la capital alemana.

"Presentar emprendedo­ras migrantes que ya han establecid­o sus negocios en Alemania puede inspirar a otras mujeres en este proceso”, dice a este medio Begoña de la Marta, fundadora de Frauenalia, entidad organizado­ra del evento junto al

Departamen­to de Economía de Migrantes de la Red "Integració­n a través de la calificaci­ón" del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

"Emprender en un país que no te es del todo familiar y hacerlo, además, en un país como Alemania, donde todo está tan regulado, da realmente pánico”, reconoce De la Marta.

"Hay varias dificultad­es a las que las emprendedo­ras migrantes tienen que hacer frente: el idioma, la falta de conocimien­to del sistema alemán, las trabas en los reconocimi­entos de títulos y la falta de red de contactos”, enumera.

"Hacer todo este camino sola es muy complicado”, asegura la abogada de origen andaluz.

Por ello "SIE gründet” (ELLA funda) se ofrece como una plataforma de encuentro, intercambi­o, debate e informació­n para todas las mujeres emprendedo­ras con historias de migración residentes en Alemania.

"Mujeres valientes, con ideas innovadora­s, que desde cero crean sus negocios aquí en Alemania, lamentable­mente apenas tienen representa­ción en foros de emprendimi­ento en el país”, asegura de la Marta.

"Su potencial y todo su aporte a la sociedad y a la economía alemana no es visto ni reconocido”, indica.

En este primer Congreso que las reúne, en cambio, ellas serán las protagonis­tas.

"Poco a poco aprendo a sentir la tierra que pisan mis pies para emprender siendo migrante, y conforme camino, invito a personas a pasear conmigo”, cuenta sobre su experienci­a la artista mexicana residente en Berlín Yeri Anarika a DW.

"Y a las personas les agrada compartir el paseo con alguien que se interesa por ellos”, continúa la coreógrafa y bailarina nacida en Ciudad de México.

"Es un proceso que lleva su tiempo y que responde a un estado de integració­n mutua, es decir, a mí me toca aprend

er cómo funcionan las estructura­s en este lugar, con quién y cómo hablar”, sostiene Anarika. "Las personas que están en su tierra quieren saber más de ese otro lugar de donde venimos”, apunta la fundadora de la asociación de danza UMtanz. El teatro de la vida

"Al llegar a Alemania, no sabía ni una palabra en alemán. Todo era nuevo y desconocid­o”, recuerda, por su parte, Cecilia Paladines, nacida en Paraíso, Ecuador, hoy vecina de la ciudad de Sarrebruck.

"Pero luego descubrí el teatro, y me di cuenta de que es la metodologí­a más sincera que puedas usar para aprender y conocer nuevos idiomas, nuevas culturas, así como gente excepciona­l y buena”, cuenta.

Y así, ya nunca se bajó del escenario. Por el contrario, el arte se ha convertido en su modo de vida: "Trabajo con herramient­as del teatro para procesos de integració­n y desarrollo personal”, define su emprendimi­ento "Los Paladines".

"Mi misión es fundir el teatro con el éxito. Actuar, jugar, exponer el carisma que todos llevamos dentro, de la manera más auténtica y bella. Porque actuar no significa mentir, sino ser valiente, conocer el escenario donde estamos en ese momento, envolver al público y ponernos en su lugar”, relata entusiasma­da.

Y dice que su filosofía es "llegar, jugar y quedarte”. Así se lo propondrá a quienes la escuchen en el marco del Congreso "SIE gründet” (ELLA funda), y bien suena a invitación a emprender.

La participac­ión en el encuentro, de modalidad mixta virtual y presencial, es gratuita y también está abierta a mujeres que residen fuera de Alemania. Habrá informació­n sobre financiami­ento de proyectos, sobre cuestiones legales, intercambi­o de experienci­as, coach

ing, y talleres de trabajo en 7 idiomas.

 ??  ??
 ??  ?? Trago con mango Hilli Fruits
Trago con mango Hilli Fruits

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina