Deutsche Welle (Spanish edition)

El déficit comercial de EE.UU. bajó en julio un 4,3 por ciento

El aumento de las exportacio­nes permitirá que el PIB de la potencia crezca, pero a la vez demuestra que los consumidor­es internos pierden confianza en el rumbo económico del país.

-

La Oficina de Análisis Económico (BEA) de Estados Unidos informó este jueves (02.09.2021) que el déficit comercial de la potencia norteameri­cana bajó un 4,3 por ciento en julio, llegando a los 70.061 millones de dólares, comparado con el de 73.230 millones en el mes anterior. La mayoría de los analistas esperaba un déficit de unos 71.000 millones.

Las importacio­nes bajaron 0,2 por ciento, a 282.900 millones de dólares, y las exportacio­nes subieron un 1,3 por ciento, alcanzando los 212.800 millones. Esto revela una desacelera­ción de la demanda interna vinculada al temor a la variante delta del coronaviru­s, de acuerdo con las autoridade­s. Por áreas geográfica­s, el déficit se reduce 7,4 por ciento con China, 34 por ciento con Canadá y 7,6 por ciento con la Unión Europea. En cambio, crece 17 por ciento con México.

Las exportacio­nes estadounid­enses alcanzaron en julio su nivel más alto desde 2019, y se vieron impulsadas por la demanda de productos básicos de consumo, bienes de capital y automóvile­s, autobuses, camiones y autopartes. Por el contrario, disminuyer­on las importacio­nes de bienes de consumo, incluidos juguetes y teléfonos móviles, al igual que las de automóvile­s, motores y autopartes. Temor a la variante delta Otros indicadore­s de julio ya habían apuntado a una posible desacelera­ción, al menos temporal, del consumo en Estados Unidos: las ventas minoristas cayeron 1,1 por ciento, mientras que el crecimient­o general del gasto de los consumidor­es fue de -0,3 por ciento. Los economista­s creen que muchos consumidor­es redujeron sus gastos debido a la ralentizac­ión de la campaña de vacunación y al avance de la variante delta, que ha generado nuevas restriccio­nes.

Al mismo tiempo, la industria estadounid­ense lucha por aumentar la producción ante los cuellos de botella logísticos generados por la falta de sincroniza­ción de las cadenas de suministro globales, provocado por bloqueos en puertos y escasez de una variedad de materiales. Pero el aumento de las exportacio­nes contribuir­á al crecimient­o del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos en el tercer trimestre, cuya primera estimación se publicará el 28 de octubre.

DZC (AFP, EFE)

 ??  ?? Imagen referencia­l.
Imagen referencia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina